El cartel de los Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2014.-El llamado cartel de los hermanos Beltrán Leyva surgió en 2008, tras una escisión del cartel de Sinaloa.

 

Inicialmente estaba conformado por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, originarios de Badiraguato, Sinaloa, quienes comandaban a dos grupos de sicarios conocidos como “los Pelones”, en el estado Guerrero, y  “los Güeros”, en Sonora, todos al servicio del cartel de Sinaloa.

 

Sus orígenes provienen desde 1990, cuando Arturo Beltrán Leyva era miembro del equipo de seguridad de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “el Señor de los Cielos”. En 1992 se asoció con “el Chapo” Guzmán y con Héctor “el Güero” Palma. Tras la captura de ambos, Arturo tomó el control del negocio e incluyó a sus hermanos.

 

Los Beltrán Leyva dominaron la actividad criminal en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Sonora.

 

En enero de 2008,  elementos del Ejército mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo. Los hermanos culparon al Chapo Guzmán de traición y le declararon la guerra.

 

En mayo de 2008, fue asesinado Edgar Guzmán, hijo de “el Chapo” Guzmán, crimen que fue atribuido a los hermanos Beltrán Leyva.

 

Posteriormente, estos se aliaron con el grupo criminal de los Zetas.

 

El 30 de mayo de 2008, el gobierno de los Estados Unidos clasificó a los hermanos Beltrán Leyva bajo el Kingpin Act para intervenir sus finanzas.

 

El grupo criminal amplió sus áreas de influencia a través de varios operadores, como Edgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, quien operaba en los estados de Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.

 

Un segundo golpe de las autoridades federal a este cartel ocurrió el 16 de diciembre de 2009, cuando elementos de la Marina se enfrentaron con Arturo Beltrán Leyva, conocido entonces como “el Barbas” o “el jefe de jefes”; él y su grupo de seguridad cayeron muertos en el enfrentamiento, en un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos.

 

El 30 de diciembre de 2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a Carlos Beltrán Leyva, en Culiacán, Sinaloa.

 

Tras la captura de los líderes visibles, incluido Edgar Valdez Villarreal, “alias la Barbie”, el cartel de los hermanos Beltrán Leyva se dividió en varias células criminales, entre ellas:

 

“Los Mazatlecos”, con influencia en Sinaloa y Nayarit.

“Cártel Independiente”, en Acapulco, Guerrero.

“La Mano Con Ojos”, en el Estado de México y Distrito Federal.

“Los Rojos”, en Morelos y Guerrero.

“El cártel del Pacífico Sur” y “los Pelones”, en Morelos.

“Guerreros Unidos”, en Morelos y Guerrero.

“Cártel de la Sierra”, en Guerrero.

 

En noviembre de 2013,  el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), Adam Szubin, dijo que el cártel de los Beltrán había renovado su fuerza bajo la dirección de Héctor Beltrán Leyva, alias “el H”, “el Ingeniero” o “el General”, quien peleaba con otras organizaciones para obtener una mayor participación en el tráfico de drogas en México.

 

El pasado 16 abril fue detenido en la colonia Condesa de la Ciudad de México Arnoldo Villa Sánchez, o Erick René Calderón Sánchez, identificado como el segundo en la estructura delincuencial de Héctor Beltrán Leyva, cabeza visible de la organización.

 

Tenía establecido su centro de operaciones en la Ciudad de México, con presencia en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, informaron las autoridades federales.

 

Este 1 de octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltrán Leyva, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones dólares y México, 30 millones de pesos.

 

Estados Unidos lo acusa de planificar, supervisar y controlar el tráfico de drogas y las actividades de recolección de dinero en la Ciudad de México.

 

Está involucrado en la adquisición y el tráfico de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

 

Tiene una acusación formal de 2004 en el Distrito de Columbia y también en el Distrito de Nueva York.

 

 

CPS