Baja presión en el Golfo de Tehuantepec tiene 60% de potencial ciclónico

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2014.- A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec se localizó aproximadamente a 340 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites costeros de Chiapas y Guatemala, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico de 3 a 5 días. 

 

Ese sistema mantendrá una amplia zona de nublados sobre el sur y sureste de la República Mexicana, con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Tabasco y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Oaxaca y Veracruz; tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y movimiento con tendencia hacia el noroeste.

 

A su vez, la zona de inestabilidad en el noroeste del Mar Caribe, que se generó a partir de los remanentes de la depresión tropical número 9 continúa con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 485 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el este.

 

Este sistema, en interacción con el frente frío número 8 favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Quintana Roo.

 

Se prevé que el aire frío asociado con el frente frío mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche, principalmente en las zonas altas de las regiones norte, noreste, centro y oriente del país, así como efecto de norte, con vientos de 45 km/h en el sur del Golfo de México, con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y de hasta 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y en las costas del norte y oriente de la Península de Yucatán.

 

Por otra parte, la afluencia de aire húmedo proveniente de los litorales del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del país afectará las regiones occidente, centro y sur del territorio nacional, y generará lluvias menores a 25 milímetros (mm) en zonas del Distrito Federal y de los estados de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Puebla.

 

Asimismo, un sistema de alta presión favorecerá condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado con potencial de lluvia menor a 25 mm; temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 18 a 20 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Las condiciones en el Pacífico Norte se estiman de cielo de despejado a medio nublado; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del área, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Jalisco y Michoacán; temperaturas de frescas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, y menores a 25 mm en Guerrero; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del norte y noreste de 45 a 60 km/h.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del área, y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h en Tabasco y sur de Veracruz.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas en la mayor parte de la región durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y Puebla; temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab. (100.6); Villahermosa, Tab. (90.5); Felipe Carrillo Puerto, QR. (76.7); Matlapa, SLP. (19.0); Tapachula, Chis. (18.0); Coatzacoalcos, Ver. (16.7); Puebla, Pue. (15.0), y puntos de las delegaciones Magdalena Contreras e Iztapalapa, DF. (0.3).

 

Los registros de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizaron en El Gallo, Gro. (40.3); San Francisco, Sin. (41.8); Jesús María, Nay. (40.5); Hermosillo, Son. (40.3); Loreto, BCS. (36.8); San Felipe, BC. (35.9); Colima, Col. (35.6); Tapachula, Chis. (33.6); Tepic, Nay. (33.2), y la zona del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la colonia Tacubaya, DF. (21.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (1.0); Temósachi, Chih. (3.4); Saltillo, Coah. (5.8); Toluca, Edo. de Méx. (7.8); Tlaxcala, Tlax. (9.3); Pachuca, Hgo. (9.5); Zacatecas, Zac. (9.8); Colotlán, Jal. (10.0); Puebla, Pue. (10.2); San Luis Potosí, SLP., y Morelia, Mich. (11.0); Durango, Dgo. (11.5), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la colonia Tacubaya, DF. (13.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conaguaclima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

 

 

MLV