Autoridades advierten de aumento de muertes por cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 01, 2014.- El cáncer de mama es el cáncer más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres de todo el mundo. 

 

Según la Organización Mundial de la Salud representa el 16% de los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos en el mundo. 

 

En México, el año pasado, por día murieron en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama. 

 

Gerardo Castorena, cirujano oncólogo especialista en Cáncer de Mama: “El año pasado, 2013, se diagnosticaron alrededor de 18 mil nuevos casos y se presentó una mortalidad de 5 mil 600 mujeres, es decir más o menos una mortalidad del 30%.”

 

El cáncer de mama se presenta por lo general entre los 40 y 65 años de edad. Aunque con cada vez más frecuencia, se observan casos en edades más tempranas, lo que los médicos relacionan con estilos de vida. 

 

Aunque no existe un detonador específico, los factores de riesgo identificados son: consumir alcohol, tabaco, grasas, proteínas de origen animal y carbohidratos; no hacer ejercicio, tener sobrepeso y sobreexponerse a estrógenos.

 

“Una de cada 8 mujeres mexicanas va a ser diagnosticada en algún momento con cáncer de mama. Eso quizá no lo podemos cambiar, lo que sí podemos cambiar es la tasa de mortalidad”, agregó Gerardo Castorena.

 

Según la Secretaría de Salud, la mortalidad por Cáncer de Mama va en aumento. Mientras en 2012 se registraron 17.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mexicanas, en 2013, el año pasado, se registraron 17.5 defunciones por cada 100 mil mujeres mexicanas. 

 

Entre más temprano se detecte, mayores son las probabilidades de erradicar el cáncer de mama.

 

El cáncer de mama se puede curar.  A Laura le detectaron cáncer de mama hace 7 años.

 

Laura Ramírez: “Es difícil vencerlo, pero ahora en la actualidad con los medicamentos, con los doctores y con la detección temprana creo que sí se puede llegar a vencer el cáncer… sí se llega a vencer.”

 

Los médicos recomiendan a las mujeres explorarse los senos y las axilas una vez al mes, con la técnica que usted prefiera. Si algo le inquieta, acuda con un médico especialista.

 

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer de mama va en aumento especialmente en los países en desarrollo donde la  mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. 

 

BLR