Aprueban diputados igualdad electoral para indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para garantizar que las mujeres y los hombres indígenas puedan votar y ser electos en condiciones de igualdad.

"El objetivo de esta reforma es el de eliminar toda forma de discriminación, especialmente la de género, étnica y racial, y la de diversas formas de intolerancia, así como garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad étnica y cultural, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana", dijo el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La reforma aprobada por unanimidad de 400 votos a favor establece que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales. La reforma fue turnada al Senado para su análisis.

En la sesión de este jueves también se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para dotarla de instrumentos efectivos para su protección al definir cinco tipos de violencia en contra de ellos.

La psicológica, la física, la patrimonial, la económica y la sexual que padecen, dijeron, entre el 4 y el 6 por ciento de este sector de la población.

"Es momento de detener y erradicar lo más posible el daño tan profundo que se les ha ocasionado a nuestros adultos mayores a través de los actos de violencia y maltrato, haciendo, por el contrario, conciencia, juicio y diferencia acerca de cuáles y qué tipos de violencia existen y sobre todo tratar de no causárselos", señaló Adriana Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Reforma también avalada por unanimidad y enviada al Senado para su estudio. En su sesión de este jueves los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes muertos en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

"La mejor manera de honrar a esa juventud que transformó este país es tratando a los jóvenes y estudiantes como lo que son, una fuerza de cambio, este país necesita el ímpetu de la juventud para transformarse, para renovarse, etcétera, entonces en lugar de cerrarle las puertas hay que abrírselas", señaló el diputado perredista Fernando Belaunzarán.

MACO