Anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2014.-El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer los trabajos galardonados, que sobresalieron por su calidad y oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

 

En conferencia de prensa se dieron a conocer los premios a los mejores trabajos en las categorías de Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural, difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

 

La ceremonia fue en el auditorio de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

 

En la categoría de Noticia ganaron Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla por su trabajo: Los excesos de Granier, publicado en Telereportaje.

 

En la categoría de Reportaje los galardonados fueron  Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por: Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, publicado en el periódico El Universal.

 

En la categoría de Crónica el mejor trabajo fue de Humberto Padgett León, de la página web Sin Embargo, por: Zulema y El Chapo: Amor, SMS y Tragedia.

 

La mejor Entrevista fue de Diego Enrique Osorno González, de la revista Gatopardo, por: El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal.

 

En la categoría de Fotografía fue premiada la estampa Escuela de Cartón,  de Enrique Rashide Serrato Frías, de la agencia y revista Cuartoscuro.

 

El mejor Artículo de Opinión fue publicado en la Revista Siempre por Javier Esteinou Madrid: La reforma constitucional de las telecomunicaciones.

 

Ángel Boligán Corbo, de El Universal, fue premiado en la categoría de Caricatura por su trabajo: Reforma Energética.

 

Elena Poniatowska fue reconocida como mejor trayectoria periodística.

 

En la categoría de Divulgación Científica y Cultural fue reconocido el trabajo de José Isaac Gordón Steiner,  difundido por Canal 22 Televisión Metropolitana, con el título: La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia.

 

Los galardonados fueron electos a través de un jurado calificador, conformado por Francisco Mata Rosas, como presidente, Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Marín Cardin, Jesús Óscar González Medina, Luis Guillermo Hernández.

 

Además María Elena Morera, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda Pérez, Rafael Pineda Rapé, Ricardo Raphael de la Madrid, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles Ruiz.

 

Esta edición del galardón contó con el mayor número de participantes en sus 13 años de historia, al recibir mil 260 trabajos, de los cuales el jurado seleccionó en la primera fase a 104 finalistas para elegir a los ocho ganadores en las reuniones de deliberación.

 

Las entidades que tuvieron mayor participación fueron Estado de México, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Sonora, Colima y Tabasco.

 

El material proveniente de los estados de la República superó al Distrito Federal y además se recibieron trabajos de periodistas que radican en España, Italia, Argentina y Reino Unido.

 

El autor del trabajo ganador por categoría será premiado con una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos.

 

 

CPS