AMLO fue advertido del vínculo criminal de Abarca y lo avaló

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2014.- Revelaciones periodísticas, difundidas este domingo, aseguran que militantes del PRD, advirtieron a Andrés Manuel López Obrador, de los nexos con el crimen organizado del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y le entregaron en mayo de 2012 un expediente sobre el caso. Pese a esto, aseguran, López Obrador avaló la candidatura de Abarca, prófugo de la justicia.

 

Ante esta información, Andrés Manuel López Obrador contestó, durante el acto político que encabezó este domingo en el Zócalo:

 

“Aquí aclaro, nunca en mi vida como dirigente social, como dirigente político he establecido relaciones de complicidad con nadie; en el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal de Iguala prófugo y miren que no es un asunto sencillo”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

 

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en una declaración dijo que sin distingo partidista, exige una explicación a quienes hayan callado cuando fueron alertados de este caso. 

 

Apuntó que sería grave que el silencio cómplice haya permitido a estos delincuentes llegar al poder y provocar esta tragedia humana. Por eso, dijo, el PAN se pronuncia por cero impunidad en el caso de los jóvenes desaparecidos.

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en un comunicado, solicitó una explicación a López Obrador “sin perjuicio de que precise sus vínculos personales y políticos así como la información que conozca y que eventualmente contribuya a la investigación de los hechos delictuosos en torno de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, pues llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere, mínimamente, una omisión cómplice”.

 

En un comunicado, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que “aquellos dirigentes y políticos que respaldaron a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD a la alcaldía  de Iguala, Guerrero, no se liberan de su responsabilidad con un deslinde, porque fueron informados de los vínculos que éste tenía con la delincuencia organizada”. En el texto, Gamboa Patrón aseguró que “llama la atención de que a pesar que en mayo de 2012 se alertó sobre esta situación se haya hecho caso omiso e incluso se le haya respaldado en su carrera política, cuando la obligación de todo ciudadano es denunciar ante las autoridades cuando se conoce un delito”.

 

Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del PRI en Diputados, en un comunicado, dijo sobre el caso del ex alcalde de Iguala: “quien ahora se sabe tenía conocidos vínculos criminales y recibió el apoyo de políticos que fueron advertidos en su momento sobre tales nexos y aún así lo respaldaron; ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes”.

 

Aseguró que esa no es una conducta ética y la sociedad lo reprueba.

 

BLR