Amado Yáñez ingresa al Reclusorio Sur

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2014.- Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, fue ingresado este miércoles, a las 6 de la tarde al Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal. Quedó a disposición de Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito, de este centro penitenciario.

 

Fue consignado por la PGR, por violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, delito tipificado como grave, por lo que no alcanza libertad provisional bajo fianza.

 

Yáñez Osuna es acusado de presuntamente haber usado los créditos que le otorgó Banamex para fines distintos al financiamiento de sus contratos con Pemex, ocasionando un perjuicio patrimonial a la institución bancaria.

 

Además, existe otra investigación contra Amado Yáñez por el incumplimiento del pago de las cuotas de los trabajadores al Infonavit y al IMSS.

 

Durante la madrugada de este jueves, Amado Yáñez se reservó el derecho a rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito.

 

Sólo ratificó su declaración ministerial y reconoció las firmas que obran en ella.

 

Su defensor particular solicitó al juez Noguera, la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para aportar prueba en favor de su cliente.

 

Será a más tardar el próximo martes cuando sea resuelta su situación jurídica.

 

El juez Noguera está a cargo del proceso iniciado el pasado mes de marzo, en contra de Amado Yáñez, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito pero por una modalidad no grave, por lo que se le concedió libertad provisional.

 

Oceanografía obtuvo créditos presuntamente de manera fraudulenta en Banamex, los cuales le fueron otorgados para financiar exclusivamente sus contratos con Pemex.

 

MACO