Oceanografía, una empresa con muchos problemas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2014.- La empresa Oceanografía, prestadora de servicios a Petróleos Mexicanos, se ubicó desde febrero de este año en el centro de un fraude millonario en contra del grupo financiero Banamex.

 

El 12 de febrero, la Secretaría de la Función Pública, a solicitud de Petróleos Mexicanos, sancionó a la empresa Oceanografía con inhabilitación por un año, nueve meses y 12 días por  irregularidades en el otorgamiento de fianzas en diferentes contratos públicos.

 

Dicha empresa violó la normatividad que obliga a los contratistas a depositar una fianza equivalente a 10 por ciento del valor del contrato como garantía ante cualquier riesgo.

 

Esa investigación alertó a Citigroup de alguna posible irregularidad con la empresa oceanografía en sus operaciones crediticias y fue precisamente, a finales de febrero cuando Citigroup, dio a conocer  un presunto fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex por más de 500 millones de dólares.

 

El presunto fraude consistió en el otorgamiento de créditos a Oceanografía que supuestamente estaban respaldados con facturas por cobrar a Pemex. En esas operaciones se identificaron diversas irregularidades financieras.

 

Con base en una denuncia presentada por Banamex, la Procuraduría General de la República inició una investigación por desvío de recursos y fraude.

 

El 28 de febrero, en una conferencia conjunta, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, dieron a conocer el aseguramiento de los activos de Oceanografía, cuya operación quedó a cargo del Sistema de Administración y Enajenación de bienes asegurados de la Secretaría de Hacienda.

 

Desde entonces la Procuraduría General de la República emprendió acciones penales en contra de Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía.

 

Yáñez Osuna fue arraigado el 23 de marzo en su casa de Acapulco, Guerrero, mientras continuaba la investigación en coordinación con las autoridades hacendarias y financieras.

 

En junio pasado, el juez 14 de distrito en procesos penales federales le dictó la formal prisión por el presunto fraude cometido por oceanografía en contra de Banamex, pero pudo seguir el proceso en libertad al ser considerado un delito no grave.

 

Ayer fue detenido Yáñez Osuna por agentes federales y declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

 

LLH