Zona de inestabilidad con 70% de potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2014.- A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 

Se localiza a 520 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

 

Se mantiene bajo estrecha vigilancia debido a su cercanía a costas nacionales y su probable evolución.

 

El sistema favorecerá lluvias muy fuertes en sitios de Oaxaca y Guerrero, y fuertes en Michoacán.

 

Un canal de baja presión que se extiende en el sureste y oriente del país, propiciará lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco.

 

El frente frío número 3 se localiza en el noreste de México, por lo que se prevén precipitaciones intensas  en Tamaulipas, y fuertes con tormentas en áreas de Nuevo León y Coahuila.

 

A su vez, la onda tropical número 31, localizada en el occidente del Mar Caribe, en las próximas horas se ubicará en la Península de Yucatán; ocasionará tormentas y lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo.

 

En Chihuahua se prevén lluvias muy fuertes; en Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal se pronostican tormentas y lluvias fuertes, en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Guanajuato, se esperan lluvias de menor intensidad, debido a una zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y algunas regiones del centro del territorio, así como al aire húmedo procedente del Golfo de México y el Océano Pacífico.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas, mediante la cuenta de twitter y en las páginas de internet, así como a atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad

 

 

LSH