Tamaulipas, el estado con más secuestros en el país: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2014.- En lo que va del año, Tamaulipas es el estado con el mayor número de secuestros en el país.

 

De acuerdo con el Informe de víctimas de homicidios, secuestro y extorsión 2014 de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio se han registrado 340 casos en Tamaulipas, seguido de Veracruz con 111, Michoacán con 110 y el Estado de México con 100 víctimas de secuestro.

 

Según este informe, en julio pasado se registraron en Tamaulipas 121 víctimas de secuestro en comparación con los 42 plagios ocurridos en el mes de junio de éste año. 

 

En conferencia de prensa, el coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, explicó la razón de este aumento en el número de secuestros.

 

“Acontece en Tamaulipas que hay una atomización de los grupos delincuenciales, hay diversos grupos que se enfrentan entre sí y que efectivamente están tratando reclutar gente para sus grupos, lo que se está haciendo particularmente en ese estado, con el apoyo de la Gendarmería, con el apoyo del todo el gabinete de seguridad, establecer rondines justamente en las carreteras para evitar que acontezca este tipo de privación ilegal de la libertad”, señaló Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación.

 

Dijo que Tamaulipas atraviesa por una situación difícil en materia de seguridad, explicó que en ese estado hay una dispersión de las estructuras delictivas que han ocasionado un incremento en el número de plagios, además de conflictos internos entre los grupos delincuenciales.  

 

“El estado de Tamaulipas cruza por una situación compleja como comentábamos, hay un enfrentamiento, no solamente entre grupos delincuenciales, particularmente los Zetas, el grupo delincuencial conocido como los Zetas y el Cártel del Golfo, sino conflictos al interior de los propios grupos, hay una gran dispersión y atomización de estas bandas que se traduce en este tipo de acontecimientos”, indicó Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación.

 

Aseguró que el Gobierno Federal, las 32 unidades antisecuestro del país y los gobiernos locales trabajan para reducir el número de plagios en todo el país y se da seguimiento a las 10 entidades, entre ellos Tamaulipas, que reportaron al inicio de la Estrategia Nacional Antisecuestro el 83 por ciento de incidencia delictiva. 

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año Tamaulipas registró la tasa más alta de secuestro, 4.5 por cada 100 mil habitantes.

 

El coordinador Nacional Antisecuestro informó también sobre la detención y consignación de 10  secuestradores que operaban en el estado de Tabasco. Dijo que estos sujetos, cuatro de ellos integrantes de una misma banda, están relacionados con más de 40 plagios a empresarios, maestros, estudiantes, adultos mayores, mujeres y menores de edad.

 

Rar