SMN: Se forman tormentas tropicales ‘Dolly’ y ‘Norbert’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se han formado dos tormentas tropicales, una en el Océano Pacífico y otra en el Atlántico, lo que provocará mal tiempo para la mayor parte del país.

 

Del lado del Océano Atlántico está la tormenta tropical “Dolly” y en el Pacífico, la tormenta tropical “Norbert”.

 

“Esta mañana se han formado dos sistemas, uno del lado del Golfo de México que es la tormenta tropical “Dolly”, la cual está muy compacta, pero el sistema trae bastante lluvia, porque va viajando en forma directa e inminente a un golpe en tierra para esta tarde noche entre la zona de Tamaulipas, y el norte de Veracruz. Muy temprano también se formó la tormenta tropical “Norbert”. Esperamos un prolongado temporal de lluvias debido a los efectos combinados de estos dos ciclones tropicales”, informó Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN.

 

Se prevé que “Dolly” toque tierra como tormenta tropical esta tarde noche entre Tamaulipas y Veracruz, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

 

En el caso de “Norbert”, avanza paralelo a la República Mexicana pero de seguir esta trayectoria, podría dirigirse y tocar tierra en costas de Jalisco en las próximas horas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por condiciones de tiempo severo para las próximas horas a los estados de: Puebla, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

 

Para el Distrito Federal, también se espera mal tiempo.

 

 

“Para el Valle de México podríamos estar esperando lloviznas persistentes, debido a que el flujo es del norte y eso podría generar lloviznas durante largo periodo. Cuando ya el sistema se encuentre en la Sierra Madre Oriental, ya el flujo será del suroeste, esto incrementará actividad de nublados y podríamos tener intervalos de chubascos e incluso tormentas eléctricas fuertes”, añadió Hernández Unzón.

 

La principal recomendación: estar atentos a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

LLLH