SMN pronostica 55 frentes fríos para la temporada invernal 2014-2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2014.- La tormenta tropical Polo alcanzará su punto más cercano a la Península de Baja California la noche de este sábado, informó Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

“La tormenta tropical Polo se ha estado  debilitando, durante ésta noche se espera que presente su mayor acercamiento a una distancia aproximada de 150 kilómetros al sur, sur-oeste del  Puerto de Cabo San Lucas, acercándose, a la Península de Baja California Sur, pero sin que toque tierra”, precisó Juan Manuel Caballero.

 

En Conferencia de prensa, señaló que se mantiene la alerta por los efectos de ésta tormenta en la Península de Baja California, desde Santa Fe en la costa con el Océano Pacífico, hasta el municipio de Los Cabos en el Golfo de California, incluyendo la parte sur de Baja California Sur.

 

Además se mantiene una zona de vigilancia por lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Baja California Sur y lluvia intermitente en Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Dijo que en las próximas 24 a 48 horas, se espera que “Polo” se degrade a depresión tropical.

 

Jorge Luis Vázquez, subgerente de Pronósticos a Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional, anunció que este sábado 20 de septiembre inició la Temporada de Frentes Fríos  2014-2015, la cual finalizará el 15 de mayo del año próximo.

 

“El Servicio Meteorológico Nacional prevé que sucederán entre los meses de septiembre a mayo un total de 55 frentes fríos con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, es decir esperaremos que en verdad se observen entre 47 y 63. El próximo invierno esperamos que sea ligeramente más frío que el promedio. Sin embargo, en este momento lo único que hemos concluido es la frecuencia de frentes fríos”, precisó Jorge Luis Vázquez.

 

Dijo que para lo que resta del periodo que va de septiembre a noviembre, se espera la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

 

LMM