Sedena, dispuesta a cooperar en caso Tlataya, Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2014.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se refirió al caso Tlataya, Estado de México, donde, dijo, su personal repelió una agresión y fallecieron 22 presuntos delincuentes.

 

En relación a estos hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, la Sedena informó que es la más interesada en que el incidente sea investigue a fondo, pues los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos obligados conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas.

 

En un comunicado, informó que prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento.

 

Refrendó su compromiso, de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas, respetando invariablemente los Derechos Humanos de los Ciudadanos.

 

También la Procuraduría General de la República (PGR) se refirió a este caso en el que una testigo afirmó a una revista, que los 22 presuntos delincuentes murieron por disparos de los elementos del Ejército cuando ya se habían rendido.

 

En un comunicado, la PGR reiteró que tiene  iniciada una averiguación previa respecto a esos hechos, misma que  está en etapa de investigación.

 

Indicó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicada a esta tarea.

 

La seriedad con que ésta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda  de la justicia, obliga a una investigación completa y profunda para llegar  a la verdad, dijo.

 

Nuestra responsabilidad es precisar con claridad si las conductas del caso se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos, apunto.

 

 

CPS