Se mantendrán lluvias fuertes por cinco fenómenos en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos cinco fenómenos dejarán precipitaciones de fuertes a intensas en gran parte del país.

 

La zona de baja presión al sur de Oaxaca continúa con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; de acuerdo con las previsiones, ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del país, por lo que se esperan lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Tabasco.

 

El sistema se localiza aproximadamente a 375 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/hr

 

En las últimas horas, el huracán Rachel de categoría I en la escala Saffir Simpson, se localizó a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró  vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y movimiento hacia el norte a 7 km/hr. La circulación del sistema aportará de humedad al estado de Baja California Sur, donde se prevén lluvias.

 

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia estos dos sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.

 

Por otra parte, la onda tropical 32 se extiende sobre Guerrero y avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en sitios de los estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, y fuertes en áreas de Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

En tanto, una nueva onda tropical (la número 33) en el occidente del Mar Caribe, avanzará hacia el oeste y se aproximará a territorio mexicano, por lo que podrían registrarse lluvias fuertes en regiones de Quintana Roo, y Yucatán, y lluvias menores en Campeche. Además, reforzará el potencial de lluvia intensa en el sureste.

 

En tanto, una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, norte, occidente y zonas del centro del país, con lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, así como lluvias en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Se reitera el llamado a la población a permanecer atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.

 

Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad

 

REB