Se forma la tormenta tropical ‘Norbert’ en el Océano Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mañana de este martes se formó la tormenta tropical ‘Norbert’ en el Océano Pacífico.

 

A las 10:00 horas se ubicó aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora, se mantendrá en constante monitoreo la evolución y trayectoria del fenómeno.

 

El sistema tropical mantendrá durante las siguientes horas aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y sitios del centro del país; situación que reforzará el potencial de lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Guanajuato y Baja California Sur.

 

Adicionalmente, se espera que continúe el oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual, se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

 

 

Foto: Icela Núñez

Por otra parte, la tormenta tropical ‘Dolly’, en el Golfo de México, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora; se ubica a 140 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, de acuerdo con los pronósticos actuales, se prevé que toque tierra en el transcurso de este martes, cerca de La Pesca. 

 

Su circulación continuará favoreciendo lluvias torrenciales en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en puntos de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y Campeche; fuertes en Querétaro, así como lluvias en Yucatán y Quintana Roo.

 

También persistirán las condiciones de oleaje de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, y se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

 

Se prevé que continúe el temporal de lluvias por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

 

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conaguaclima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx

 

 

LSH