Reabrirán totalidad de L-12 hasta noviembre de 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2014.- La Línea 12 del Metro, en su tramo elevado, será reabierta a finales del 2015, dio a conocer, Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del Gobierno Capitalino en una reunión con los diputados locales de la comisión investigadora de las fallas en la línea.

 

Es el tiempo que consideró requerirán las 32 acciones de reparación de la línea. 

 

“Los tiempos fabricación y adquisición de todas estas piezas que hemos comentado y los trabajos de rehabilitación completos nos obligan a pensar en una fecha de reapertura total hacia noviembre del próximo año”, dijo Alfredo Hernández.

 

El tramo elevado será reabierto por etapas.

 

Previó que en mayo se reabran las Estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, en junio se reabrirán las estaciones Lomas Estrella, Calle once y Periférico Oriente, el resto de las estaciones serán reabiertas en noviembre de acuerdo con el cronograma previsto.

 

Señaló que en dos semanas aproximadamente tendrán ya los proyectos ejecutivos que les indicarán con precisión los tiempos de reparación y los costos de los mismos.

 

Se realizarán 32 acciones para controlar el desgaste ondulatorio, el cual -dijo-, se produjo, entre otras cosas porque no combinan los trenes con el diseño y características de la vía, especialmente en 15 curvas que son las más cerradas en el trazo.

 

“Este estudio confirmó la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y el riel como el principal problema que origino el desgaste ondulatorio; el origen principal de los desgastes es un problema de trazo de la vía combinado con el material rodante FE10 las cuales aumentan los esfuerzos de rozamiento transmitidos por la vía; sumados a los defectos de construcción de la vía no han permitido un mantenimiento adecuado desde el inicio de la operación de la línea”, agregó Alfredo Hernández.

 

Hubo -insistió-, un trazo inadecuado de 15 curvas, lo que obligará a cambiar definitivamente las curvas 1 y 2 y se requerirá en total el cambio de 350 mil piezas.

 

BLR