¿Quién era Luis Nishizawa?

CIUDAD DE MÉXICO, México, 29 sep. 2014.- El pintor mexicano Luis Nishizawa Flores nació en la Hacienda de San Mateo Ixtacalco, en Cuautitlán, Estado de México el 2 de febrero de 1918.

 

Su padre, Kenji Nishizawa fue de origen japonés nacido en la Prefectura de Nagano y su madre era la mexicana María de Jesús Flores.

 

Los estudios artísticos de Nishizawa comenzaron cuando fue aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos.

 

En 1951 realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas y desde entonces se convirtió en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano. Su simplificación de las formas y concepción natural lo comparan con los Gerardo Murrillo.

 

Nishizawa impartió clases en la UNAM en 1955. Diez años después ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

 

Más tardes trabajó y dio clases en su casa de Toluca que convirtió en su estudio. Su obra está presente en diversos lugares de México y el extranjero.

 

Luis Nishizawa Flores, conocido por su personal estilo dentro de la figuración en el arte, en el cual parte de un exquisito y expresivo realismo hasta un expresionismo con una importante carga de la cultura oriental, en la cual pone en evidencia sus raíces mexicanas y japonesas.

 

Distinguido por la gran cantidad de pinturas de caballete y la calidad en cada una de ellas, los paisajes lo hacen distinguir.

 

Su gran conocimiento de las técnicas pictóricas como la cera y resina el encausto y la yema de huevo con agua le hicieron sobresalir.

 

Nishizawa fue Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM. El gobierno de Japón le otorgó el premio “Tesoro Sagrado del Dragón” y en México se emitió una estampilla postal conmemorativa.

 

También fue Miembro Numerario de la Academia de Artes y “Creador Artístico” y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

 

Su Museo-Taller, Luis Nishizawa Flores, está ubicado en la calle de Nicolás Bravo Norte en Toluca, Estado de México, México. Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1992, como reconocimiento a su vasta creación plástica.

 

Su institución cultural es un museo en el que se presenta al público la obra plástica del Maestro como óleos, acuarelas, grabados, mixografías, vitrales y un mural. Funcionaba también como su taller donde impartía cursos a los jóvenes pintores del Estado de México.

 

 

Els