Puente aéreo ha desalojado a 18 mil turistas de BCS

LA PAZ, México, sep. 17, 2014.- El puente aéreo que comenzó a operar el martes, ante las afectaciones que dejo "Odile" en Baja California Sur, continúa trasladando a turistas nacionales y extranjeros a diferentes estados de la República Mexicana, ya sea en vuelos comerciales o de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con cálculos oficiales, ya se ha trasladado a 18 mil pasajeros.

En el tercer día de actividades y desde las primeras horas de este jueves, niños, mujeres, adultos y adultos mayores volvieron a salir de este hotel, un punto de reunión para albergar a los turistas próximos a salir.

"Estábamos protegidos ahí en el salón de conferencias del hotel, ahí nos pusieron a todos. Ahí pasamos toda la tormenta en la mañana que salimos primero revisaron ellos y ya después salimos todo estaba bien. La gerencia del hotel arregló todo", comentó el señor José Antonio Cruz.

Largas filas, tiempos de espera de entre 2 y 4 horas a pleno rayo de Sol, es el panorama que viven los turistas afectados antes de abordar el avión.

Sin embargo, entre ellos el ánimo no decae porque saben que pronto podrán ser llevados donde tendrán otras oportunidades de llegar a sus destinos.

"Llegamos el sábado y el huracán fue el domingo. Ahora el transporte militar ha estado bien", señaló un turista estadounidense.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que hasta el medio día de este jueves se han trasladado a 18 mil turistas a bordo de 121 vuelos de la Secretaría de Marina, Sedena, Policía Federal y Aerolíneas Comerciales a la Ciudad de México, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y algunas otras ciudades en los Estados Unidos.

"Muy difícil, nos quedamos sin trabajo, sin comida, ahora estamos regresándonos ya. Ya mandé mi familia a Chihuahua ya ahorita nada más falto yo, señaló Gabriel, uno de los turistas afectados.

Las autoridades estiman que la evacuación de las personas termine en los próximos días, a un ritmo que resulta muy superior a lo que se hizo el año anterior desde Acapulco, con motivo de las inundaciones que dejó la Tormenta Manuel.

MACO