Puente aéreo ha evacuado a 26 mil personas de BCS

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2014.- Más de 26 mil personas varadas en Baja California Sur, han sido evacuadas a través del Puente Aéreo establecido por el Gobierno Federal luego de los daños causados por el huracán Odile.

 

La Fuerza Aérea ha realizado 96 vuelos para asistir a los viajeros y llevar de vuelta a la zona afectadas víveres y equipo de apoyo como plantas de luz o plantas potabilizadoras de agua.

 

Este lunes, continuó la llegada de cientos de personas al Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La Señora Soledad Martínez, de Tehuacán Puebla, llegó en un avión de la Marina Armada de México.

 

Jamás imaginó que un viaje para celebrar el cumpleaños de su hijo, terminaría en tristeza para todos sus familiares tras la devastación causada por el huracán.

 

 “Yo los perdí, no los encontraba, fueron horas, minutos, segundos de angustia, porque pues no sabía yo de ellos  y yo creo que ya no tengo palabras”, comentó  Soledad Martínez, Tehuacán, Puebla.

 

Lo mismo ocurrió con Mayra Nava, quien decidió realizar el viaje a pesar de haber cumplido ya los nueve meses de embarazo.

 

Dice que prefirió arriesgarse a un vuelo de más de tres horas, porque en Baja California Sur aún no se restablecen los servicios médicos.

 

“Pensábamos que iba a haber agua y luz en pocos días y todavía no han abierto hospitales /mi ginecóloga me recomendó mejor viajar debido a las enfermedades que se van a dar y todo eso”, dijo Mayra Nava, habitante de Los Cabos, Baja California Sur.

 

Tras aterrizar en el hangar de la Sedena los pasajeros fueron trasladados en autobuses del ejército a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que será hasta el próximo 8 de octubre cuando el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo vuelva a operar con normalidad.

 

Sin embargo, la red carretera federal y los caminos rurales ya han sido restablecidos para operar normalmente, con solo algunos pasos provisionales, que la dependencia señala, son totalmente seguros.

 

MACO