Propone IPN convergencia de modelos educativos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2014.-La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Yoloxóchitl Bustamante Díez, propuso la creación del Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, llamado ELYCES, que tiene como objetivo principal contribuir al proceso de integración académica en la región.

 

En un comunicado de prensa, el IPN informó que esta iniciativa está orientada hacia la convergencia de modelos educativos en la región para hacerlos comparables y favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la mutua cooperación.

 

Bustamante Díez detalló que el primer eje tiene que ver con la construcción de un sistema de información que reunirá las mejores prácticas en el proceso de construcción de este espacio común de América Latina y del Caribe de Educación Superior, para que pueda ser compartido por las Instituciones de Educación Superior (IES) con la finalidad de favorecer su desarrollo y toma de decisiones.     

 

Refirió que un segundo eje va dirigido a avanzar en el diseño, creación y puesta en marcha de un sistema de equivalencia y transferencia de créditos, que permita el reconocimiento de grados, mientras que el tercer eje de acción es promover la adopción en las IES de modelos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes para transitar a estructuras innovadoras de gestión del conocimiento.

 

Otro eje, indicó la Presidenta de la OUI, estará dirigido al desarrollo de un repositorio de programas de investigación, cursos, seminarios, talleres y experiencias exitosas que contribuyan a la distribución social del conocimiento. El quinto se enfocará a consolidar el ‘Programa de Sustentabilidad y desde la Universidad’.

 

Para ello, Bustamante Díez subrayó la importancia de contar con una caracterización y tipificación de las IES de la región, para que, a través de programas de colaboración bilateral, subregional y regional, las universidades que hayan logrado un mayor desarrollo en alguna de las áreas del quehacer universitario, asesoren e impulsen a las que presenten mayores rezagos, lo que será una enorme contribución al capacity building y al desarrollo institucional en la región.

 

Bustamante Díez expresó que los gobiernos y el sector privado deben respaldar y contribuir al desarrollo de estas acciones propuestas desde la OUI.

 

Además, subrayó, ‘deben ser corresponsables del presente y del futuro de la educación superior en la región latinoamericana y caribeña, así como de su posterior articulación con ELYCES’.

 

Hizo un llamado a la unión de esfuerzos a fin de generar las respuestas adecuadas a estos nuevos escenarios. Recordó que la OUI, desde su origen, hace 35 años, impulsa la colaboración entre las IES, organizaciones y entidades gubernamentales de los distintos países, ‘y esto hará una diferencia en la educación superior de las Américas’.

 

 

 

 

RAMG