Presenta Aureoles iniciativa de ley sobre gobiernos de coalición

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2013.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presentó una iniciativa para crear la Ley Federal de Gobierno de Coalición, ley que reglamentaría los artículos 76 y 89 de la Constitución, derivada de la reforma política aprobada el 10 de febrero pasado.

 

Esta ley permitirá al Presidente de la República optar por conformar un gobierno de coalición al inicio o durante su gestión, conformado por el partido que lo postuló y otros partidos cuya representación parlamentaria sea mayoritaria en una o en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

 

“Construir un sistema parlamentario que proponga que cuando un partido que obtiene el triunfo no logra la mayoría por sí mismo ni el suficiente consenso o apoyo para formar un gobierno fuerte, se requiere de instrumentos específicos para la construcción de acuerdos políticos y la elaboración de políticas de Estado que dicen pautas para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, dijo el diputado Aureoles.

 

La propuesta de ley establece que una vez que el Presidente opte por conformar un gobierno de coalición, éste se regulará por el convenio y programa suscritos con los presidentes nacionales del partido o los partidos que integrarán dicha coalición.

 

El Ejecutivo enviará al Senado el programa y convenio de coalición para su aprobación, por mayoría calificada, así como el nombramiento de los funcionarios que integrarán el gobierno, que deberán ser ratificados por mayoría simple.

 

 

“Más que reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo Federal, o en su caso, del Poder Ejecutivo estatal, diseñan un esquema donde los ejecutivos participen de una gobernabilidad democrática diferente”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados

 

Y es que el diputado Silvano Aureoles, también presentó otra iniciativa de reforma a los artículos 116 y 122 constitucionales, para facultar a los ejecutivos estatales a poder  integrar gobiernos de coalición.  Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para su análisis.

 

 

MACO