Pierde Pemex más de 15 mil mdp por tomas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2014.-Al comparecer ante diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya,  reveló que el robo de combustibles en México continúa a la alza causando un daño al Estado mexicano por más de 15 mil millones de pesos.

 

“En el año 2014, al cierre del mes de agosto, se estima que el volumen de combustible sustraído ilícitamente a través de las tomas clandestinas ascendió a 7.5 millones de barriles con un costo equivalente a 15 mil 300 millones de pesos, eso es lo que le roban al Estado mexicano”, dijo.

 

Precisó que los poliductos que sufren el mayor número tomas clandestinas son:

 

Salamanca-Guadalajara,  Cadereyta-Reynosa-Matamoros y Madero-Cadereyta.

 

El director de Pemex reveló que la tendencia en el robo de gasolinas y crudo es preocupante y sólo en el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 la empresa ha detectado más de 2 mil 700 tomas clandestinas.

 

“La tendencia es preocupante, va hacia arribaen este periodo que venimos a rendir cuentas se han identificado y clausurado en total de 2 mil 745 tomas clandestinas, de las cuales 321 se encontraron no herméticas, causando derrames significativos de productos en algunas de ellas”, agregó.

 

Prueba de la tendencia alcista en el mercado ilícito de combustibles es que en el año 2012  Pemex detectó mil 635 tomas clandestinas, en el año 2013  detectó 2 mil 612 y solo en el año 2014 lleva descubiertas 2 mil 481 tomas clandestinas.

 

Aclaró que Pemex no es responsable de la contaminación por tomas clandestinas y aplica medidas correctivas.

 

Dijo por ejemplo que en Cadereyta Pemex, la toma clandestina hecha por delincuentes Pemex tuvo que erogar 150 millones de pesos para remediar los daños.

 

También reiteró que Pemex no es ministerio Público y si bien cuenta con una fuerza de seguridad física para prevenir el mercado ilegal de combustibles, la empresa no consigna delincuentes y sólo coadyuva con las autoridades para investigar los delitos.

 

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín, informó que el Gobierno está implementando con celeridad la reforma energética la cual traerá importantes inversiones en el corto y mediano plazos sólo en los proyectos de la Ronda Uno en exploración y extracción de petróleo.

 

“Se esperan inversiones en el país por 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, estimó el secretario.

 

Aseguró que con la reforma energética, México podrá revertir la baja en la producción de petróleo y gas, el cual es el problema más grave en la industria petrolera mexicana.

 

Adelantó que en las próximas semanas se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se publicarán los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética.

 

 

CPS