Piden diputados investigar legalidad de presa de Padrés

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2014.-La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  a investigar y determinar si la construcción de la presa del rancho Pozo Nuevo, en Sonora, propiedad del gobernador del estado Guillermo Padrés, se ajustó a la legalidad.

 

El diputado priísta Antonio Astiazarán dijo que “en nuestro país el agua es de la nación. Independiente de su condición política, nadie tiene derecho de apropiarse de los bienes de la nación, más en un estado como el nuestro, en donde las limitaciones de agua nos han llevado a una confrontación política y social sin precedente”.

 

El punto de acuerdo presentado por diputados del PRI, fue avalado por todas las fracciones parlamentarias.

 

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, aseveró que “la presa del gobernador Padrés, que ha salido a ser defendida, inclusive por el líder nacional del PAN, pone en evidencia no solamente la voracidad política de este gobernador, sino también su falta de sensibilidad social. El acumular agua en un estado como Sonora, para la gente que estamos forjados en el desierto, nos parece que no solamente es un delito, sino que también el demuestra que el gobernador Padrés no gobierna para los sonorenses sino para él mismo y para su familia”.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) salió al paso de las críticas.

 

El diputado David Galindo dijo: “Que nadie se confunda, Acción Nacional está por que la ley se cumpla a cabalidad, sin distingos políticos y partidistas, que se investigue a todos los que presuntamente hayan hecho obras sin los permisos correspondientes, y en la misma congruencia, solicitamos se investigue también el estatus legal de las presas del presidente estatal del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, así como los represos del rancho del diputado Samuel Moreno Terán”.

 

Al punto de acuerdo le fue adicionado un resolutivo para que se investigue si el colapso de la cortina de la presa del gobernador Padrés, el pasado 20 de septiembre, se debió a la creciente del río o fue provocada por explosiones de dinamita.

 

 

CPS