Pide EPN a gobierno de Guerrero asumir responsabilidad ante violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2014.-En entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido en el estado de Guerrero.

“Espero que la autoridad del estado de Guerrero asuma su propia responsabilidad y si así lo solicitan, el gobierno federal  pueda brindarle apoyo y respaldo a realmente reforzar las instituciones o esta área donde, de ser el caso, ha habido un debilitamiento institucional”, dijo.

 

“Actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado, la propia responsabilidad que debe asumir ante este tema, y a través de la Secretaría de Gobernación mantendremos el conducto, precisamente para prestar el auxilio y apoyo que sea necesario”, agregó.

 

Sobre el enfrentamiento ocurrido el sábado pasado en Iguala, Guerrero, el mandatario precisó:

“Me parece que es algo muy lamentable lo que ha ocurrido, me parece que es un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad para realmente deslindar responsables, saber quiénes fueron responsables de los hechos ocurridos y también las sanciones, y aplicar la ley en este caso”, sentenció.

 

Se le preguntó al Presidente si Guerrero requiere de un programa especial de seguridad pública como en Michoacán.

Respondió que ya hay coordinación del gobierno federal con las autoridades estatales.

 

“Pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales; aquí estamos en un amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos, para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales, pero no sustituirlos o remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto sentido a los gobiernos locales”, aclaró.

 

El presidente Peña Nieto fue entrevistado en Coacalco, Estado de México, luego de que inauguró obras viales.

 

CPS