Peña Nieto: Se fortalecieron las estrategias para detectar y sancionar prácticas de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2014.- En su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se fortalecieron las estrategias para detectar y sancionar las prácticas de corrupción mediante una nueva relación del Gobierno con la ciudadanía. 

 

“La Secretaría de la Función Pública intensificó la vigilancia y fiscalización de la aplicación eficiente de los recursos públicos. Del 1 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, se realizaron 1,656  fiscalizaciones a las entidades de la Administración Pública Federal para prevenir y detectar actos de corrupción. Se promovió la recuperación de recursos que resarcieron daños patrimoniales e indujeron ahorros e ingresos adicionales al erario que ascendieron a 3,074.3 millones de pesos. Y del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, se realizaron 157 auditorías a 24 entidades federativas. Derivado de auditorías realizadas a programas federalizados, se generaron reintegros a la Tesorería de la Federación por 1,106.1 millones de pesos”, sostuvo el Presidente.

 

“Además, la Secretaría de la Función Pública continúa con la estrategia del Usuario Simulado, para combatir la corrupción. Su  objetivo es asistir al ciudadano en el momento en que un servidor público está cometiendo una conducta irregular de consecuencia administrativa o penal.  Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 se instrumentaron 5 operativos de Usuario Simulado y en la vía penal se encuentran en proceso de integración las averiguaciones previas correspondientes”, indicó el jefe del Ejecutivo.

 

“Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la SFP impuso 14,904 sanciones administrativas a 12,651 servidores públicos. Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la PGR reportó la separación de 107 servidores públicos del Servicio Profesional de Carrera por no haber aprobado el examen de control de confianza, de los cuales 33 fueron agentes del Ministerio Público de la Federación, 64 agentes de la Policía Federal Ministerial y 10 peritos”, destacó el presidente Peña Nieto.

 

“En cuanto a la línea de acción orientada a fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias y autoridades en el combate a la corrupción, en el marco de la administración pública federal responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por México, el 28 de mayo pasado, la SFP conformó el grupo de Alto Nivel con el propósito de definir una visión estratégica de cumplimiento a las Convenciones Anticorrupción firmadas y ratificadas por el Estado mexicano”, concluyó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

LLH