Nishizawa, figura del muralismo mexicano

CIUDAD DE MEXICO, México, 30 Sep. 2014.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó al pintor Luis Nishizawa (1918-2014), quien murió el lunes a los 96 años de edad, como uno de los miembros destacados del movimiento muralista mexicano.

 

En un comunicado, el Conaculta hizo eco de las palabras publicadas por el titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa en Twitter, en la que lamentó el deceso del maestro y expresó su pésame a los deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional.

 

Refirió que el pintor, dibujante, ceramista, vitralista y escultor recibió en noviembre pasado la Medalla Bellas Artes 2013 de manos de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, en una ceremonia realizada en el domicilio del artista, debido a su delicado estado de salud.

 

En esa ocasión, el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacaron acerca del creador “el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país”, además de reconocer “su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional”.

 

Asimismo, la titular del INBA elogió “la capacidad como creador del maestro Nishizawa. Su grandeza como artista y su calidad humana son un orgullo para el Estado de México y para todos los mexicanos”.

 

Subrayó la vocación docente de Luis Nishizawa al formar varias generaciones de artistas, además de asegurar que su legado es parte del patrimonio cultural del país.

 

De igual forma, la investigadora del arte Louise Noelle Grass destacó que la obra de Nishizawa “se encuentra un constante acercamiento, respetuoso y penetrante, a las costumbres, tradiciones y singularidades de la rica herencia cultural mexicana”.

 

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores, Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México, y posteriormente se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde ingresó a la Academia de San Carlos.

 

Tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado y Alfredo Zalce, entre otros, y al graduarse se dedicó a la docencia para compartir su experiencia con los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM y fue reconocido por el gobierno de Japón con la medalla “Tesoro Sagrado del Dragón”.

 

Algunas de las obras monumentales de Nishizawa se encuentran en la sede de la Secretaría de Educación Pública (“La imagen del hombre”); en el Centro Cultural Mexiquense (“Códice”); y en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“Justicia”), detalló el organismo.

 

 

Els