Museo Nacional de Antropología cumple medio siglo de vida

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Hoy, 50 años del Museo de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2014.- El tiempo ha sido el mejor juez del Museo Nacional de Antropología (MNA). Al cumplir 50 años y entrar a su edad de oro, este 17 de septiembre, es el museo más visitado de México.

 

El recinto concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como una casa en forma de herradura, con un gran patio central que tiene una sombrilla gigantesca, es visitado cada año por un conjunto de entre 1.3 millones y 2.3 millones de visitantes, según documentos como el estudio Estadísticas Básicas de la Cultura en México.

 

Historiadores, antropólogos y arqueólogos describen al edificio como un espejo que ha permitido desarrollar la conciencia sobre el origen de esta nación y la diversidad de pueblos que la componen. En una caminata total de 5.5 kilómetros por sus pasillos y salas se pueden comprender 40 mil años de historia de los seres humanos en lo que hoy es México, desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas.

 

Su colección, que ya rebasaba los 52 mil objetos en el año de su apertura, se ha seguido nutriendo e incluye tesoros como el ajuar y máscara de jade de la tumba del emperador Pakal, de Palenque, Chiapas; joyería de oro rescatada de las tumbas de Monte Albán, Oaxaca; centenarias esculturas monumentales como la Piedra del Sol, del pueblo mexica, en el centro de México; osamentas de hombres y mujeres con 12 mil años de antigüedad que se dedicaban a la caza y la recolección; pero también una colección de vestidos, herramientas y utensilios de las etnias vivas de México, la cual comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por toda la República.

 

El historiador Miguel León Portilla, miembro de El Colegio Nacional y autor del libro La visión de los vencidos; el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el antropólogo físico, especialista en el tema de evolución, José Luis Vera González, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), coinciden en utilizar dos palabras cuando se les pide reflexionar sobre la importancia del museo y sus colecciones: profundidad y diversidad.

 

A su vez, algunos fragmentos de las memorias escritas del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, rescatadas por la revista México Desconocido, reflejan cómo desde el principio el museo tuvo una misión: Hacer que los mexicanos que lo visiten se sientan orgullosos de ser mexicanos, fue lo que me pidió el presidente Adolfo López Mateos, narra el hombre que también construyó la nueva Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.

 

MIGUEL LEÓN PORTILLA

 

Miguel León Portilla es uno de los sabios vivos de México. No sólo es uno de los mayores expertos en interpretación de códices prehispánicos o libros de los pueblos mesoamericanos, sino que es uno de los mejores traductores del náhuatl antiguo. Desde la aparición de su libro 'La visión de los vencidos', en 1959, expuso la perspectiva que tuvieron los pueblos indígenas sobre la conquista española y la manera como lo reflejaron en sus textos. Por estos y otros méritos es uno de los 40 grandes intelectuales y artistas que integran El Colegio Nacional.

 

León Portilla también participó en un aspecto muy importante del Museo Nacional de Antropología, seleccionó y tradujo gran parte de los textos grabados en sus muros.

 

El Museo Nacional de Antropología ha tenido una función primordial en la formación de nuestra toma de conciencia de identidad cultural. ¿Por qué pienso eso? Porque acerca a los que lo visitan, al mundo indígena en su plenitud. Nos acerca, desde la prehistoria a los antecedentes indígenas que son la raíz más honda y profunda de nuestro ser mexicano, contesta en su cubículo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es investigador emérito.

 

El arquitecto Ramírez Vázquez me pidió que le proporcionara esos textos que están en los muros, traducidos del náhuatl y que ligan la herencia física que vemos, con lo que fue el pensamiento náhuatl. Para el niño que se acerca y ve ahí, primero la riqueza del preclásico, en Teotihuacán; después el esplendor clásico de la zona maya; la zona de Oaxaca, también extraordinaria, y va recorriendo después a los toltecas y llega a la gran sala del fondo con el arte azteca o mexica, le permite tener una toma de conciencia vital, agrega mientras recuerda en voz alta, en idioma náhuatl auténtico, la frase La gloria y la fama de México-Tenochtitlan.

 

Subraya que, para que la toma de conciencia sea completa, el visitante del museo debe visitar el segundo piso del museo, donde está la presentación de cómo viven los pueblos indígenas hoy en día, para quebrar muchos prejuicios que existen sobre las etnias originales de México.

 

Mucha gente cree que los pueblos indígenas son gente floja o perezosa y es falsísimo. Los grupos indígenas, como decía con sarcasmo el doctor Alfonso Caso, eran tan tontos que inventaron el concepto del cero, antes que otros pueblos de la antigüedad, y midieron el año solar con más precisión que el calendarios gregoriano. Eran tan flojos bromeaba Alfonso Caso- que construyeron pirámides monumentales como la del Sol en Teotihuacán. Es decir que fueron personas que hicieron civilizaciones grandes y diversas, dice el profesor Miguel León Portilla.

 

Qué bueno que cumple 50 años el nuevo Museo Nacional de Antropología. Yo he tenido la fortuna de haber visitado muchos museos  en el mundo y sí le puedo decir, a quien quiera oírmelo, que el Museo Nacional de Antropología de México es un gran museo, con una arquitectura extraordinaria de Pedro Ramírez Vázquez y un atractivo excepcional. Qué bueno que tenemos este museo que sirve para acercar a las personas a lo que nos quedó como testimonio físico y que lo complementamos los historiadores con el trabajo que hacemos todos los días. Me alegra muchísimo esta conmemoración, concluyó

 

 JAIME TORRES BODET

 

Es conocido el dato de que la construcción del Museo se realizó en 19 meses, en los que trabajaron día y noche cerca de mil trabajadores de la construcción y 200 arqueólogos, ingeniero, historiadores, museógrafos y artistas.

 

Según un texto del arquitecto Ramírez Vázquez, rescatado por México Desconocido, a principios de los años 60 acudían hasta 250 mil personas a divertirse y descansar en el bosque de Chapultepec en fines de semana y días festivos, de modo que cuando se construyó el Museo, una parte de la estrategia era que las familias se toparan, con una colección inolvidable y que le hiciera sentir dueños de México.

 

Una idea original de Ramírez Vázquez fue que la arquitectura permitiera hacer el recorrido en forma lineal o que el visitante sólo entrara a las salas que deseara, por eso se pensó con un patio central y con la construcción en forma de herradura con puertas para cada sala, como en muchas haciendas y casas mexicanas. Así el que visita puede ver todo en orden cronológico o sólo llegar a lo que su curiosidad le dicta.

 

En el centro del patio se creó una fuente con plantas del antiguo lago de Texcoco, pero también se pensó en que el único problema del patio central podrían ser las lluvias, que eran comunes en el bosque, por lo que se ideó una estructura que funciona como una gran sombrilla de 52 metros por 82 metros y que en su centro tiene una columna por la cual escurre agua, como si se tratara de una fuente invertida.

 

Cuando se entregó la obra, el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet escribió en su diario de Memorias, publicado años más tarde: No sé cómo Pedro y sus ayudantes lograron semejante prodigio: realizar, en diversos pisos, cuarenta y cuatro mil metros cuadrados de construcción; pavimentar más de treinta y cinco mil de áreas descubiertas; arreglar otros treinta y tres mil de jardinería, y proceder a terminar todas las salas y a la instalación de todas la colecciones.

 

PEDRO SÁNCHEZ NAVA

 

El arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava es el actual Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, su responsabilidad es estudiar y autorizar las investigaciones en los sitios arqueológicos de México, realizadas por mexicanos o extranjeros. Mucho años fue director del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, por eso sabe que en México hay más de 40 mil sitios con restos arqueológicos de todos tipo, desde pequeños depósitos de ofrendas funerarias con vasijas de barro, hasta ciudades monumentales con edificios de más de 45 metros de altura. Con esta perspectiva amplia del patrimonio arqueológico de México también celebra el 50 aniversario del MNA.

 

La principal virtud de este museo es que en un solo espacio se pude mostrar el mosaico, la pluralidad y diversidad cultural de México; desde la época prehispánica hasta los años recientes. Ahí se puede ver esa profundidad, variedad y esa riqueza,  en todos los aspectos que se ven reflejados en todos los materiales del museo, comenta el arqueólogo en sus oficinas localizadas en un edificio centenario de la colonia Roma, de la Ciudad de México.

 

Además, el Museo también es una muestra de lo que es el INAH como institución que está cumpliendo 75 años y se ha ido volviendo una institución plural, llena de matices y que ha buscado investigar y difundir todos los ángulos de la cultura mexicana. Eso es lo que hace el MNA, cobijar en ese espacio emblemático, ejemplo de muchos otros museos, reflejar todas las culturas que han construido a México. Es una referencia y una visita obligada en la ciudad de México. Es un lugar icónico, sin ninguna duda, indicó.

 

LUIS VERA CORTÉS

 

La variedad de matices del ser humano, que es como se ha descrito a la antropología en México, nos permite conocer los distintos caminos de adaptación, generación de conocimientos y saberes que experimentaron los seres humanos que poblaron lo que hoy es México. Dieta, hogar, adaptación al clima, vestido y relaciones hombre-mujer, fueron tomando caminos distintos y eso se refleja en las salas del Museo Nacional de Antropología, como explica el especialista en evolución humana y teoría del cuerpo José Luis Vera Cortés, actual director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

El Museo Nacional de Antropología es un sitio simbólico para la sociedad mexicana. Se ha dicho mucho que es base de nuestra memoria colectiva y yo creo que hay mucha razón en ello porque  en él se refleja el pasado y el presente, resaltando la enorme diversidad biológica, cultural y lingüística que tenemos. Se trata de un lugar donde se puede percibir, en una sola visita, que tenemos un pasado riquísimo, dice el profesor e investigador responsable de la más importante escuela de México en formación de arqueólogos, antropólogos y etnólogos.

 

La celebración de los 50 años del museo nos permite volver a verlo y darnos cuenta que éste es un sitio que nos recuerda de dónde venimos, quienes somos y cómo somos producto de una amalgama cultural que deriva en un México diverso, no sólo con un pasado rico en lo material, sino con una sociedad en un presente también muy rica en los material e inmaterial. El museo está armado siguiendo esa misma lógica: en las salas de abajo se presenta el México prehispánico; en el piso de arriba la diversidad étnica de nuestros pueblos indígenas contemporáneos. El visitante atento puede entender y  trascender desde la comprensión de los primeros grupos indígenas hasta los contemporáneos que marcan nuestro presente como sociedad, concluyó el doctor Vera desde su oficina de la ENAH, localizada a pocos metros de distancia del sitio arqueológico de Cuicuilco.

 

Con información de Conaculta

 

MACO