El miércoles, nuevos etiquetados en cajetillas de cigarros

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2014.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este miércoles entrarán en vigor dos nuevos etiquetados en todos los paquetes de productos de tabaco para advertir a los fumadores de los riesgos a la salud causados por el tabaquismo.

 

Las nuevas leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en el empaquetado y etiquetado externo harán referencia al síndrome de muerte súbita infantil y a la advertencia del riesgo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), males provocados por el consumo de tabaco.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que estos nuevos mensajes y pictogramas estarán vigentes del 24 de septiembre de 2014 al 23 de marzo de 2015, conforme al último acuerdo publicado en agosto pasado, en el marco de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

El acuerdo precisa que todos los productos de tabaco que se fabriquen, produzcan, importen o comercialicen en México deben traer impresas estas imágenes en al menos 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o del empaque.

 

En tanto, las advertencias sanitarias deben cubrir 100 por ciento de la cara posterior y 100 por ciento de un costado lateral de la cajetilla o empaque.

 

La dependencia explicó que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco son las únicas responsables de la aplicación en tiempo y forma de los pictogramas, por lo que deberán planificar su programa de impresión conforme con su producción semestral.

 

En caso de cualquier incumplimiento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará las medidas de seguridad correspondientes, advirtió.

 

Agregó que las cajetillas de cigarros deberán mantener los mensajes: Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva.

 

Otro mensaje dice: Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción.

 

El último refiere: Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro.

 

La Secretaría de Salud recordó que la inclusión de pictogramas en los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo es obligatoria desde el 24 de septiembre de 2010.

 

 

CPS