México lamenta comentarios de Rick Perry, gobernador de Texas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2014.-El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, reiteró el rechazo de México a la presencia de Guardias Nacionales en la frontera con Texas y a los señalamientos del gobernador del Estado, Rick Perry, respecto a que se trata de una medida de seguridad. 

 

“Mantendremos una postura muy firme en el sentido de que no es un tema de seguridad ni de porosidad en la frontera. Es un tema de un carácter humanitario, de la presencia de jóvenes centroamericanos o niños, que se presentan y que tienen que ser tratados de conformidad con el marco legal estadounidense. Y no es un tema, como dije, de carácter de seguridad como se ha plateado”, señaló Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El subsecretario reiteró este llamado, luego de que el Gobierno de Texas hiciera pública una carta enviada por el gobernador Perry al presidente Enrique Peña Nieto. En la misiva, señala que los retos migratorios en Texas se deben parcialmente a la incapacidad del gobierno mexicano para asegurar la frontera sur, o para poner en marcha recursos adecuados para controlar el elemento criminal en México. Hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para trabajar juntos en llevar seguridad a la frontera, desincentivando acciones ilícitas. 

 

En respuesta, el subsecretario Alcocer lamentó estas declaraciones y señaló que el gobierno mexicano, trabaja con el gobierno federal estadounidense y no con los gobiernos locales, en los temas relacionados con la frontera. 

 

“México lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad y en las cifras que recientemente hemos visto. México ha seguido trabajando y seguirá haciéndolo con el gobierno federal estadounidense en estos temas, y corresponde al gobierno federal americano articular y coordinar los esfuerzos en el ámbito local”, indicó Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El subsecretario Alcocer, habló en conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

rar