En México hay 14,201 calles Miguel Hidalgo

CIUDAD DE MEXICO, México, lunes 15 Sep. 2014.- El INEGI informó que los nombres que más se repiten en calles, avenidas y vialidades del país son: Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Benito Juárez y 5 de Mayo.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que con la información que han proporcionado los censos desde 1895 se elaboró una consulta a la base de datos para conocer los nombres más comunes en las vialidades del país por entidad según la información captada y contenida en el Marco Geoestadístico Nacional.

 

De este análisis se desprende que las vialidades con el nombre de Miguel Hidalgo o Hidalgo -conocido como el Padre de la Patria- tienen una frecuencia de 14, 201 y ocupan el primer lugar en 24 de las 32 entidades federativas.

 

Resaltó que con el nombre de Emiliano Zapata -principal líder campesino de la Revolución Mexicana- hay 10,002 menciones a nivel nacional y ocupa el primer lugar en Guanajuato y Morelos.

 

En tanto que Benito Juárez ex presidente de México, conocido como Benemérito de las Américas- se ha utilizado para registrar 9,759 calles en todo el país y es el más usado para nombrar vías públicas en Oaxaca y Quintana Roo.

 

El organismo mencionó que cerca de siete mil vialidades se llaman Independencia, y 6,605 tienen el nombre “16 de Septiembre”.

 

En un comunicado resaltó que un aspecto en las actualizaciones cartográficas de las vialidades, es el registro de la nomenclatura, que reviste vital importancia, y de no encontrarse visualmente algún elemento que indique el nombre de la vialidad, el técnico en actualización cartográfica registra en la cartografía la existencia de una vialidad catalogada como Sin Nombre o Ninguno.

 

A nivel nacional, las vialidades clasificadas “Sin Nombre” o “Ninguno” alcanzan 494,043 registros en zonas urbanas y 177, 549, en áreas rurales.

 

Esta situación, indicó, detonó la necesidad de realizar una revisión al marco jurídico de estados y municipios a fin de identificar los criterios para la asignación de nombres a las vialidades, así como el ‘plaqueo’ de las mismas, con el propósito de disminuir el número de vialidades que presentan dicha situación.

 

En este sentido, el INEGI ha generado una propuesta que pretende ser el marco normativo para estados (Áreas Geoestadísticas Estatales) y municipios (Áreas Geoestadísticas Municipales) en la materia.

 

Por ello, elaboró el Lineamiento técnico para la asignación de nomenclatura de vialidades, numeración de inmuebles y plaqueo de vialidades con fines estadísticos y geográficos.

 

Dicho lineamiento, apuntó, establece las especificaciones que permitirán que el acervo puesto a disposición por productores o Unidades del Estado brinden a los usuarios una mejor referencia geográfica.

 

Este insumo que pretende aportar el INEGI a los gobiernos municipales y estatales busca que los organismos responsables de la asignación de nomenclaturas en las vialidades apliquen reglas y criterios uniformes.

 

Ello, a fin de que las placas de vialidades contengan los datos mínimos requeridos para que cualquier persona pueda ubicarse u orientarse de forma precisa, o bien, para localizar un inmueble o domicilio en una localidad, puntualizó.

 

 

Els