INE entrega al PRD resultados de su elección

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2014.-El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) los conteos finales de la elección de su Congreso Nacional y los consejos nacional, estatales y municipales realizada el 7 de septiembre bajo la coordinación de este instituto.

 

Los conteos revelan que votó el 41 por ciento de los militantes y que en el 27 por ciento de las casillas instaladas se realizaron recuentos de votos por reclamo de los representantes de diversas planillas.

 

Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, dijo que “se recontaron 2 mil 222 casillas por tipo de elección en las 8 mil 269 casillas, es decir hubo recuento de votos en el 27% en términos generales de las elecciones del PRD”.

 

 

La elección que inició con reclamos y más de cuatro mil impugnaciones de la militancia por irregularidades en el padrón, ahora pasa a la fase de las impugnaciones por los resultados de la elección final, y al reparto del número de congresistas y de consejeros nacionales que tendrá cada corriente interna.

 

Cada seis mil votos obtenidos por una corriente significará para ella un consejero nacional, pero no se descartan acuerdos políticos y arreglos de última hora entre las corrientes.

 

Jesús Zambrano, Presidente Nacional PRD, dijo que puede haber la exigencia de que en el acuerdo político alguien le toque más, pero las elecciones se hacen para que cada quien quede con el tamaño de su influencia en el proceso electoral del PRD, si no pues mejor hubiéramos hecho un acuerdo previo dentro del PRD, a mi toca tanto, a este le toca tanto y nos hubiéramos arreglado”.

 

En los conteos de la elección, se perfilan las corrientes aliadas Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista con más del 60 % de los integrantes del Consejo Nacional, lo que les permitirá decidir el nuevo presidente nacional y secretario general del PRD en la elección del 5 de octubre, con sus candidatos Carlos Navarrete y Héctor Bautista, respectivamente.

 

“Voy empezar a prepararme para empacar las cosas de la oficina de Benjamín Franklin”,  dijo Zambrano.

 

 

CPS