INE aprueba criterios para comprobar firmas de consulta popular

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la autenticidad de las firmas que presenten los partidos políticos en el tema de la Consulta Popular.

 

“Al menos el 80% de las firmas que sustentan una consulta  sean, déjenme llamarlo así,  originales”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó los Criterios del Registro Federal de Electores en materia de Verificación del Apoyo Ciudadano para la Consulta Popular.

 

Con estos lineamientos la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará la verificación y autenticidad de las firmas en la Lista Nominal de Electores.

 

“Lo que el Consejo General acaba de aprobar es un mecanismo inédito que vamos a realizar que una vez que tengamos la certeza de que esa consulta cumple el 2% del listado, vamos hacer una muestra de 850 domicilios o ciudadanos mejor dicho, los cuales vamos a ir a visitarlos para poder constatar en entrevista directa a domicilio si esa persona efectivamente suscribió la consulta en cuestión”, dijo Rene Miranda, director General del Registro Federal de Electores del INE.

 

De acuerdo con la Ley la petición de Consulta Popular deberá presentarse ante las Cámaras del Congreso a partir del 1 y hasta el 15 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura.

 

“Una consulta no se puede hacer en cualquier momento, se puede hacer solamente y aplicarse cada tres años de manera concurrente con las elecciones federales y también hay restricciones de procedimiento. Una de estas restricciones es precisamente que cada tres años tengamos consultas que se centren específicamente sobre temas de gran trascendencia nacional y no sobre cualquier tema”, agregó Lorenzo Córdova.

 

Se presentó también ante el Consejo General, el Informe Previo de Gestión de la Contraloría General 2014.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto está obligado a desempeñarse con absoluta transparencia. 

 

El INE recibió del Senado de la República, las 136 cajas con más de 2 millones 712 mil firmas que por la mañana entregó Morena para la solicitud de una consulta popular, el Instituto tiene 30 días para cuantificar y verificar la autenticidad de estas firmas.

 

 

LLH