Impactará ‘Dolly’ la costa sur de Tamaulipas y norte de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2014.- La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México, registra vientos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y trayectoria hacia el oeste a 19 km/hr; se localiza a 135 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 110 km al este-noreste de Laguna de Tamiahua, Veracruz. De continuar su actual dirección y velocidad se prevé que el centro de la tormenta tropical impacte tierra las primeras horas de esta noche, entre las entidades antes mencionadas, pudiendo afectar la zona urbana de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas. 

 

A través de un comunicado, se informó que su circulación provoca lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Querétaro, Yucatán y Quintana Roo. 

 

Por otra parte, la tormenta tropical Norbert en el Océano Pacífico, muestra vientos máximos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y dirección hacia el nor-noreste a 22 km/hr; se ubica aproximadamente a 260 km al suroeste de la Fortuna, Jalisco, y a 285 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. 

 

Se mantiene el potencial de precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Baja California Sur, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes. Además, persiste el oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco.

 

También prevalecen las condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas, y se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

 

La navegación marítima en las inmediaciones de cada uno de los fenómenos, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

 

Se estima el temporal de lluvias continuará, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Con información de la Conagua.

 

rar