Fenómenos meteorológicos causarán lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2014.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Polo, una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión causarán lluvias de diversa intensidad en el territorio nacional.

 

Para este domingo, explicó, Polo podría ubicarse al medio día a 200 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como depresión tropical con vientos de hasta 75 kilómetros por hora cerca de su centro.

 

Precisó que la circulación de ese fenómeno favorecerá la entrada de humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del país, por lo que prevalecerán lluvias fuertes en Baja California Sur.

 

Esto también propiciará vientos de hasta 40 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en zonas de Baja California Sur.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantó la madrugada de este domingo la alerta por efectos de la tormenta tropical Polo, por lo podría alejarse de manera gradual del país y disminuir sus efectos al final del día.

 

Advirtió que una zona de inestabilidad continuará sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro, e incluso del sur del territorio, la cual estará fortalecida por la combinación de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico.

 

Ello ocasionará potencial de precipitaciones muy fuertes puntuales en el Estado de México y fuertes en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

 

En los estados de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala también prevalecerán lluvias dispersas de menor intensidad.

 

El SMN indicó que un canal de baja presión, que cubrirá el noreste de la República Mexicana, provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.

 

Otro canal de baja presión afectará al oriente, sureste y la Península de Yucatán, por lo que se prevé potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

 

Lo anterior también generará caída de agua pluvias de menor intensidad dispersas en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora.

 

Además de temperaturas calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como vientos del noroeste y oeste de 20 a 40 kilómetros en el resto de la región.

 

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Michoacán y de menor intensidad Nayarit, Jalisco y Colima, así como temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

 

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

Para el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y menores en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

 

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Yucatán y de menor intensidad en Campeche y Quintana Roo, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

 

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nuevo León, fuertes en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Aguascalientes.

 

También se prevén temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de la región y precipitaciones muy fuertes en el Estado de México, fuertes en Morelos y Distrito Federal, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

 

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.2 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 4.6 grados.

 

En su alerta hidrometeorológica, el organismo prevé lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Chiapas.

 

Se esperan precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

 

También, especificó, lluvias de ligeras a moderadas en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

 

 

 

 

LLH