‘En esto ver aquello’, una oportunidad única de acercarse al arte

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2014.- Entre intelectuales, pintores, escultores, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y Mari Jo Paz, esposa de Octavio Paz, se inauguró la exposición “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte” en el Palacio de las Bellas Artes. 

 

Es la muestra que explora la crítica de arte que realizó Octavio Paz a través de más de 220 obras creadas por artistas nacionales y extranjeros.

 

María Cristina García Cepeda, directora General del INBA: ‘Con la muestra “En esto ver aquello, Octavio Paz y el arte”, el Institutito Nacional de Bellas Artes refrenda su compromiso de poner al alcance del gran público la obra más significativa de creadores que dieron rostro a nuestro tiempo. A través de la mirada de nuestro Premio Nobel se confirma la hermandad entre la poesía y la pintura.’

 

En  esta exposición se da cuenta de lo que Octavio Paz realizó: un diálogo con los artistas plásticos del siglo XX, refleja su pensamiento sobre la estética, la cultura y la historia del arte universal.

 

La exposición está conformada por 220 piezas provenientes de 96 museos nacionales e internacionales.

 

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta: ‘Hoy esta muestra integrada por piezas a las que poeta admiraba de manera especial, ofrece al público lo que Paz no tuvo en su momento, la maravilla del arte al alcance de la mirada; Ver, nos dice Paz es un privilegio y el privilegio mayor es ver cosas nunca vistas, obras de arte.’

 

Desde la explanada del Palacio de las Bellas Artes inicia la exposición con cuatro esculturas monumentales.

 

Volcán primitivo 290, de Vicente Rojo, Dafne II, de Juan Soriano,  figura reclinada: pierna arqueada, del escultor británico Henry Moore, traída del museo de arte de San Diego y el Arco de la Libertad, de Eduardo Chillida.  

 

Al interior del palacio, todas sus salas; son 9 espacios destinados a la exposición. 

 

Son las obras de arte que Paz vio en sus viajes, de las que habla en sus textos, obras de arte que el poeta hizo parte de su pensamiento, como es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, por primera vez están juntos los dos retratos originales de Sor Juana, el de Juan Miranda y el de Miguel Cabrera.

 

“Esta es una exposición que valdrá la pena que sea visitada por todas las generaciones, por el público mexicano, por el publico extranjero, por el público que viene a nuestro país, porque repito es una exposición que difícilmente se podrá llevar a cabo”, agregó Rafael Tovar y de Teresa. 

 

La exposición no solo será del interés del público admirador y conocedor de Octavio Paz sino de aquellos que quieran conocer obras de arte de artistas de Europa, Asia, Estados Unidos y México, que por primera vez se reúnen aquí.

 

La exposición permanecerá abierta hasta enero del 2015

 

BLR