EU deporta a uno de los más buscados por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2014.-Juan Rubén Mendoza Solís, de 40 años, considerado el fugitivo más buscado por México, por el delito de homicidio, fue deportado el pasado viernes 26 de septiembre por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

Mendoza Solís fue deportado de Chicago mediante un chárter de ICE y fue entregado por oficiales del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de ICE a las autoridades de procuración de justicia mexicanas en el cruce fronterizo de Brownsville, Texas, informó la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.

 

Indicó que Mendoza Solís enfrenta una orden de aprehensión emitida por el juzgado penal número 50 de la Ciudad de México, por el delito de homicidio, y había estado viviendo bajo el seudónimo de Raymundo Arias Molina, en Joliet, Illinois.

 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el 21 de octubre de 2008, el joven de 18 años José Luis Jardón y un amigo caminaban por la colonia Guerrero de la Ciudad de México cuando se les acercaron dos hombres armados, posteriormente identificados como Juan Rubén Mendoza Solís y su hermano Alejandro. Tras un altercado, Juan Rubén Mendoza Solís presuntamente disparó contra Jardón en cinco ocasiones, matándolo. El sospechoso huyó de la escena del crimen junto con su hermano, detalló el comunicado.

 

Agregó que Alejandro Mendoza Solís fue sentenciado por el asesinato y actualmente se encuentra cumpliendo la sentencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, mientras que Juan Rubén Mendoza Solís huyó a Illinois, en enero de 2009, para evadir los cargos.

 

El mes pasado, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE recibió una llamada anónima con información de que Mendoza Solís se encontraba radicando en el área de Joliet.

 

El 4 de septiembre agentes especiales de HSI arrestaron a Mendoza Solís en el mercado Río Grande Valley, donde laboraba.

 

El 10 de septiembre, un juez migratorio ordenó su remoción de los Estados Unidos y permaneció en custodia del ICE hasta su remoción, el pasado viernes.

 

“La repatriación de este sospechoso de homicidio es el resultado directo de la cooperación continua entre la procuración de justicia estadounidense y nuestras contrapartes mexicanas”, dijo Ricardo Wong, director de Campo de ERO en Chicago.

 

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha retirado a más de 720 fugitivos extranjeros de los Estados Unidos, buscados en sus países de origen por crímenes serios como secuestro, violación y asesinato, detalló la embajada.

 

CPS