Envían más refuerzos para atender la contingencia en BCS

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2014.- Continúan los trabajos del “puente aéreo” que habilitó el gobierno federal para trasladar a pasajeros que quedaron varados en Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”.

 

Con este “puente aéreo” están moviendo pasajeros, pero también medicamentos, plantas de luz, y personal militar para el cumplimiento del Plan DNIII.

 

Desde el hangar presidencial en la Ciudad de México salieron rumbo a Baja California Sur, entre la una y las tres de la tarde en dos aeronaves, un avión tipo Boeing 737 y otro tipo Hércules C130, 127 elementos del Ejército como parte del plan DNII.

 

En uno de los vuelos viajó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri, para supervisar tareas sanitarias y de prevención debido a la emergencia.

 

Hacia las 6 de la tarde, otro grupo de militares salió hacia Baja California, con palas, picos, chalecos, tanques de gas y utensilios de cocina.

 

Sedena enviará en varios vuelos: un general, 10 jefes, 61 oficiales y 871 soldados de tropa del Ejército Mexicano a la zona del desastre.

 

Además han enviado ya 600 kilogramos de medicamento.

 

A las 5:27 de la tarde, llegó al hangar de Presidencia un avión con 57 pasajeros a bordo, todos turistas.

 

La familia Ramírez canceló sus vacaciones, cuentan que el momento más crítico fue la noche que el huracán tocó tierra.

 

Marco Antonio Ramírez, turista: “La caída de los cristales, no sabe uno qué va a pasar, no sabemos si el mar se va a salir, con los niños llorando; fueron por nosotros en camionetas, de ahí el traslado al aeropuerto, y de ahí relativamente ha sido rápido que nos coloquen en aviones; bien, un poquito movido, es avión de la Armada, pero el personal muy gentil.”

 

Hasta el momento, la Fuerza Aérea Mexicana ha realizado 9 vuelos en aviones “Casa 295” con los que ha transportado de Baja California Sur al Hangar Presidencial en la Ciudad de México a 423 pasajeros que habían quedado varados.

 

Además, aerolíneas comerciales se han unido a las labores del “puente aéreo” para trasladar pasajeros;  entre ayer y hoy llegaron a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al menos 11 vuelos de líneas aéreas comerciales procedentes de Baja California con más de 900 pasajeros.

 

No solo han trasladado turistas varados, muchos habitantes de La Paz y San José del Cabo, Baja California Sur, tomaron los vuelos a la Ciudad de México, porque dicen, hay inseguridad y robos, no hay agua ni comida.

 

Mauricio Fabián, habitante de Baja California Sur: “La destrucción no la hizo Odile, la destrucción la está haciendo la gente; nuestra vida está allá, nosotros salimos porque no nos sentimos seguros, dejamos todo; ya vaciaron todas las tiendas”.

 

Los vuelos hacia la Ciudad de México, Mazatlán y Tijuana continúan.

 

 

BLR