Diputados aplazan informe de la comisión del Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2014.- El informe de la Comisión Especial de Diputados que da seguimiento al problema generado por el derrame de tóxicos al Río Sonora fue aplazado, por ajustes, en su presentación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Bernal, dio a conocer detalles del informe:

 

“Va en el sentido de que la empresa efectivamente mintió. Dos, el daño es muy considerable, tercero, que el gobierno federal tiene que apoyar al Legislativo para que endurezcamos la legislación bajo el principio básico de que, quien contamine pague, y cuando una empresa contamina tiene que suspender sus actividades hasta en tanto se evalúen los daños. Pero no descartamos que en la modificación de la ley se prevea el retiro de concesiones”.

 

Es decir, las recomendaciones serán en dos sentidos:

 

1) Acciones concretas por la responsabilidad de Grupo México en el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y ácido sulfúrico a los Ríos Bacanuchi y Sonora.

 

2) Propuestas de reforma a las leyes vigentes para endurecer las penas a las empresas que contaminen.

 

Hoy algunos integrantes de la Comisión especial, como la diputada Lilia Aguilar,  dijeron dudar incluso de las cantidades derramadas por la mina Buenavista del Cobre:

 

“Lo que ni siquiera estamos seguros que sean 40 millones de litros de ácido, perdón, de sulfato de cobre. Porque los informes los ha dado la empresa, y la empresa ya mintió en una primera instancia cuando dijo que el derrame se había dado por el exceso de lluvia. La realidad es que lo que nosotros observamos en Sonora es que ni siquiera Grupo México está cumpliendo con las normas básicas de seguridad.

 

Los legisladores señalaron que en su visita a la zona afectada el pasado 3 de septiembre, les fue proporcionada  información sobre irregularidades en materia laboral por los propios mineros, como la “Encuesta de Salud y Seguridad en el Lugar de Trabajo y Evaluación Médica de Mineros en la Mina de Cobre del Grupo México, Cananea, Sonora” realizada en octubre de 2007 por expertos extranjeros. Encuesta que, desde entonces, reveló que el lugar de trabajo estaba:

 

“Llevándose deliberadamente hacia el colapso. Una falta de mantenimiento preventivo, fallas en la reparación de equipos y corrección de peligros visibles, así como  una falta obvia de prácticas de limpieza han creado un lugar de trabajo en el que los trabajadores se ven expuestos a altos niveles de polvo tóxico y vapores ácidos, y a la operación de equipos sin suficiente mantenimiento”.

 

Cuando sea avalado el informe de los diputados por la Junta de Coordinación Política, será presentado al Pleno el próximo miércoles 17 de septiembre para su aprobación.

 

MACO