Día Mundial del Alzheimer

CIUDAD DE MEXICO, México, 19 sep. 2014.- El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer declarado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Es el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Personas que padecen Alzheimer y otras enfermedades relacionadas.

 

Ese día se difunde información, se solicita apoyo y solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados para atender a las personas afectadas con el fin de proteger su calidad de vida.

 

Es prioritario no sólo conocer, sino analizar a profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etc. Sólo de esta manera se puede definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.

 

Entre las alteraciones neurológicas vinculadas a la demencia, el Alzheimer es la más frecuente en adultos mayores ya que representa 50% de ellas.

 

Se calcula que en el mundo 29 millones de personas padecen la enfermedad degenerativa y por desgracia se prevé que en tres décadas, dichas cifras se dupliquen. En México existen cerca de 350 mil personas afectadas.

 

El Alzheimer llega de manera silenciosa y gradual. Muchas veces se reconoce su presencia hasta que el mal está en estado avanzado y para entonces, los déficits ya son notorios, la mente de la persona afectada no se entera de lo que sucede.

 

Estos cambios mentales y de personalidad contribuyen a la pérdida de la identidad del paciente que olvida todo lo que se relaciona con su persona y con la vida.

 

Quien padece Alzheimer experimenta confusión en tiempo y espacio, cambios de personalidad, dificultad para encontrar palabras, finalizar ideas o pensamientos, y seguir instrucciones básicas. Los sentidos se apagan lentamente. Los olores, colores y texturas que alguna vez recorrieron la mente se van quedando tan vírgenes como al inicio de la vida. La mirada en cambio puede corroborar que hay un túnel con paredes de recuerdos derruidos.

 

Nadie está preparado para aceptar el ingreso del Alzheimer a nuestras vidas, ni como paciente ni como persona cercana al afectado. El cambio es fuerte, difícil y desgastante para todos. Su origen todavía es desconocido, al igual que su cura.

 

Existen varios medicamentos en etapas de pruebas clínicas para aliviar o aminorar los síntomas; y en la actualidad hay algunos fármacos que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

 

QUÉ ES EL ALZHEIMER

El es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.

 

CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

Los síntomas característicos son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

 

El olvido común difiere del Alzheimer, ya que el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y de personas conocidas, tiene problemas para contar dinero, se le olvida cómo vestirse, comer, leer y escribir y pierde la capacidad y habilidad para utilizar herramientas de la vida diaria como llaves, puertas, radios, etc.

 

QUÉ OCASIONA EL ALZHEIMER

Su origen es aún desconocido; los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo.

 

El Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10% mayores de 65 años y un 47% en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes de entre 35 y 50 años.

 

SITUACIÓN EN MÉXICO

En nuestro país hay más de 350,000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes. En Estados Unidos hay 4 millones y mueren más de 100,000 al año, convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

 

PODRÍA SER HEREDITARIO

Hay un mayor riesgo de que los hijos y los hermanos de pacientes con Alzheimer contraigan la enfermedad, pero para la mayoría de los casos sólo se presenta un enfermo por familia.

Existe otro grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer con un patrón hereditario, al cual se le denomina Alzheimer familiar y se presenta en un 40% de los casos; se caracteriza por desarrollarse tempranamente.

 

CÓMO SE DIAGNOSTICA

En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales. La precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90%. Sin embargo, la única forma de confirmar al 100% el diagnóstico de la enfermedad, es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas.

 

NO HAY TRATAMIENTO

No existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes son alentadores. Varios medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas se encuentran en etapa de pruebas clínica. Existen otras medicinas disponibles que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

 

CUÁNTO SOBREVIVE LA PERSONA AFECTADA

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir entre 2 y 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado y atención médica adecuada los pacientes pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones. Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta las fases terminales muy avanzadas. Es muy común que los pacientes en fases terminales pierdan peso, tengan dificultades al tragar, para caminar y para hablar e incontinencia fecal y urinaria.

 

QUÉ SE DEBE HACER

Lo que se recomienda es difundir el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias. Acudir a los diferentes grupos de apoyo organizados en varias instituciones, con el fin de cambiar actitudes e ideas erróneas. Esto permitirá ayudar a los pacientes a mantener su dignidad y a elevar su calidad de vida.

 

Instituciones que ofrecen Grupos de apoyo para familiares de pacientes con Alzheimer en la Ciudad de México:

 

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Departamento de Grupos de Apoyo. Teléfono 5606-3822, extensión 2016
Primer viernes de cada mes, 12:00 hrs.

 

Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray; Hacienda de Temixco No. 12, tercer martes de cada mes, 18:30 hrs.

 

Centro de Atención Diurna “Francisco Espinoza”; Franz Halz No. 119. Col Alfonso XIII. Teléfonos: 5563-2617 y 5563-7292.
Segundo jueves del mes, 18:30 hrs.

 

Hospital Adolfo López Mateos; Av. Universidad # 1321. Teléfono 5661-6364. Primer miércoles del mes, 18:30 hrs.

 

Asociación Mexicana de Enfermedad de Alzheimer; Av. Insurgentes Sur # 594, departamento 402. Col. Del Valle. Teléfono: 5523- 1526

 

 

Els