Dependencias federales coordinan ayuda para afectados por ‘Odile’ en BCS

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2014.- El Comité Nacional de Emergencia que preside la Secretaría de Gobernación continúa con el trabajo intersecretarial del Gobierno de la República y de las organizaciones civiles en Baja California Sur, región afectada por el huracán “Odile” para proporcionar los satisfactores básicos a la población.

 

Mediante un comunicado las dependencias federales presentaron de manera conjunta el siguiente reporte de avances y de los servicios con los que cuentan los habitantes tras los daños que sufrieron por el paso del fenómeno meteorológico.

 

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

En Baja California Sur, en el sector de Telecomunicaciones fueron restablecidos los servicios de telefonía local y móvil en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

 

Se puso en operación el 80 por ciento de la Red 2G en Comondú, Mulegé y Loreto. El comunicado destaca que están pendientes Los cabos por tratarse de las zonas más afectadas y de 25 a 35 por ciento en el resto del Estado. El servicio de radiocomunicación restableció el servico de voz en La Paz.

 

En Sonora, la operación en aeropuertos se ha normalizado a los horarios establecidos.

 

Puerto Libertad mantiene cerrada la navegación.

 

Carreteras: La carretera Estación Don- Nogales (límite con Sinaloa), en el tramo Hermosillo- Santa Ana, se mantiene sin corte a  la circulación.

 

El el km 45.2 (delante de la caseta de cobro en dirección a Hermosillo) obra de drenaje afectada en cuerpo A, el tránsito se canalizó por cuerpo B, se atenderá con la modernización de la carretera. No afecta la circulación. 

 

Carretera Santa Ana-Altar: Sin corte a la circulación.

 

En el km 8.5 se dañó el puente en acotamiento, no afecta la circulación, paso por un carril. Se espera dictamen para proceder a su reparación, se estima iniciar semana del 22 al 26 de septiembre.

 

Carretera Imuris-Cananea-Aguaprieta, límites con Chihuahua: Sin corte a la circulación.  

 

Carretera Hermosillo-Moctezuma, tramo Hermosillo-Ures: circulación suspendida.

 

En el km 4.1 (Puente San Miguel) se tiene en proceso la construcción de puente vehicular, se contaba con paso provisional el cual fue interrumpido por el cauce del río. Se estima reiniciar los trabajos de construcción una vez que los niveles del agua lo permitan.

 

Del km 9 al 11 se concluyó el relleno de corte y socavación, se cuenta con paso vehicular en un carril alternado.

 

En el km 140 (antes de Agua Prieta) interrumpido el paso por vado afectado por desfogue de presa. Se estima que restablecer la circulación una vez que los niveles del agua lo permitan.

 

Carretera Hermosillo-La Colorada-Yecora: Sin corte a la circulación. En proceso retiro de derrumbes aislados.

 

Telecomunicaciones: No se reporta afectación en las comunicaciones.

 

 

Secretaría de Economía

 

La dependencia informó que se está trabajando con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender la instrucción presidencial de restablecer el abasto en tiendas señaladas como prioritarias en la zona de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

 

Se han tenido complicaciones en el puerto de Topolobampo para el traslado de las unidades que llevan abasto para las tiendas prioritarias, sin embargo, con el apoyo de SCT se está logrando agilizar el traslado de estos camiones.

 

Así mismo, dio a conocer que este domingo se abrirán dos tiendas de autoservicio ubicadas en Cabo San Lucas y se pondrán a la disposición dos tortillerías móviles para apoyar a la población damnificada y de igual manera, se abastecerá de este producto a hospitales y otros puntos.

 

Con el apoyo de la PF se brindará seguridad a una tienda de autoservicio en La Paz, a fin de evitar un problema de saqueo.

 

 

 

Secretaría de Educación Pública

 

La SEP señaló que nueve planteles educativos se encuentran como albergues temporales con alrededor de 1,530 personas con estancia fija y 500 con asistencia itinerante.

 

Informó que el próximo lunes 22 de septiembre, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), iniciará el traslado de  40 mil 400 libros de texto gratuitos parel estado de BCS, 33 mil  600 libros de primaria y 6 mil 800 libros de secundaria.

 

La suspensión de clases continúa.

 

 

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

 

En La Paz se realizó la evaluación de daños en las siguientes colonias: Lagunitas, Loma Linda, Guadalupe Victoria, Ampliación Loma Obrera, Centenario, Ampliación Lázaro Cárdenas, Guelatao, La Pasión y Ciudad Cillo.

 

En Loreto se realizó la evaluación en las siguientes colonias: Miramar, Infonavit, Centro, La Obrera, Exploradores, Nuevo Loreto, Invi, California Magisterial y Zaragoza.

 

 

 

 

Secretaría de Desarrollo Social

 

La Sedesol destacó que los comedores comunitarios están apoyando con alimento en algunos albergues.

 

En los propios establecimientos de los comedores ubicados en Los Cabos, San José, San Lucas, La Paz están recibiendo damnificados.

 

Ya hay brigadistas trabajando en el levantamiento para la conformación del padrón de afectados, a fin de implementar el Programa de Empleo Temporal.

 

 

Secretaría de la Defensa Nacional

2da. Zona Militar

 

Efectúan reconocimientos en las áreas afectadas.

 

Se mantiene acondicionado el comedor de la B.A.M. (base aérea mexicana) no. 12 (Tijuana, Baja California), como sala de espera para que los turistas extranjeros llenen un formulario migratorio y posteriormente sean trasladados al aeropuerto internacional de Tijuana o a la garita internacional no. 1, El Chaparral de la misma ciudad, según sus necesidades.

 

3ra.Zona Militar

 

Se continúa con la administración de tres albergues.

Realizan reconocimientos y seguridad a los centros comerciales de San José del Cabo; distribución de 3,400 raciones calientes y 3,100 despensas.

Se brinda seguridad a la población.

Se transportaron tres cocinas comunitarias y cuatro tortilladoras.

Hay 59 vehículos disponibles para apoyo a la población.

 

40/a. Zona Militar

 

Se efectúan reconocimientos en las áreas afectadas.

 

45/A. Zona Militar

 

Se brinda servicio a la población.

 

 

Secretaría de Gobernación

 

Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR)

 

• Insumos enviados: 52,500 despensas; 27,000 cobertores; 27,000 colchonetas; 30,000 costales; 6,750 kits de limpieza; 27,000 kits de aseo personal y 150,000 litros de agua.

 

• En cuanto a los insumos antes mencionados, 15,000 despensas han sido trasladadas vía área hacia Los Cabos; 10,500 despensas serán entregadas a través de DICONSA a partir del día de hoy; 69,000 litros de agua llegarán vía Ferri a La Paz el día de hoy. El resto de los insumos llegaron en el buque el Zapoteco de la Secretaría de Marina.

 

Dirección General de Protección Civil

 

• Se enviaron Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a La Paz y a Los Cabos con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio a la población por parte de las dependencias del Gobierno de la República.

• Personal de la Dirección General de Protección Civil se encuentra ubicado en el aeropuerto de San José del Cabo, coordinando la salida de turistas.

• Se apoya en la distribución directa de despensas a la población damnificada.

 

Secretaría de Marina

 

• Se cuentan con 1,050 elementos en Baja California, La Paz y Los Cabos. Hay tres aeronaves de transporte en el puente aéreo establecido en coordinación con Sedena; dos buques logísticos en puente marítimo, dos patrullas oceánicas en operaciones de búsqueda y rescate, cinco unidades de ala móvil, 81 vehículos, siete embarcaciones menores, diverso equipo especializado como equipos de comunicación, de campaña, plantas de energía eléctrica y dos cocinetas.

 

• El buque Zapoteco arribó a puerto de Pichilingue, Baja California Sur, desembarcó 130 toneladas de despensas (15,800). Se espera su zarpe con destino a Topolobampo a las 21:00 horas, para continuar con el puente marítimo. Se encuentra en Topolobampo el buque logístico Usumacinta para establecer puente marítimo entre Topolobampo y La Paz, iniciando las operaciones de carga.

 

• Se realizan recorridos para evaluar las áreas afectadas, acciones de remoción de escombros y atención a la población en La Paz, Cabo San Lucas, Los Cabos y Comondú.

 

• El Sector Naval de Cabo San Lucas se encuentra realizando acciones de seguridad en los albergues a cargo de Protección Civil y evacuación de personas de áreas de riesgo a áreas segura empleando unidades de ala móvil.

 

• La Cuarta Región Naval de Guaymas, Sonora, enviará una unidad de apoyo móvil compuesta por 35 elementos, seis vehículos y una cocineta móvil, a la Paz, con el fin de proporcionar apoyo al mando naval de ZN-2 en la aplicación del Plan Marina.

 

• Se entregaron 200 despensas y 40 cobertores vía aérea en el poblado de Bahía de los Ángeles.

 

• En San Felipe se realizan recorridos de evaluación de daños.

 

• En Santa Rosalía se efectúan recorridos de evaluación de daños, se han recolectado 21 toneladas de escombro.

 

• En Puerto Cortés se entregaron 2,815 despensas, 13,008 litros de agua embotellada, 50 colchonetas y 12 bolsas de ropa en el poblado del Pescadero.

 

• El viernes arribó personal de Infantería de Marina a los Cabos, con el fin de apoyar en las acciones de seguridad y coadyuvar con las demás dependencias de seguridad.

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

• Solicitó ubicar personal médico en los aeropuertos de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Ciudad de México para que lleven a cabo valoraciones médicas a las personas que arriban procedentes de BCS en vuelos de evacuación.

 

• Se reitera a las representaciones consulares y diplomáticas de 10 países que solicitaron apoyo para sus respectivos nacionales, que sigue abierto el canal de interlocución con la Cancillería para casos de asistencia consular.

 

Secretaría de Salud

 

Se informa de las acciones realizadas por la Secretaría de Salud Federal en coordinación con los Servicios Estatales de Salud del estado de Baja California Sur. Es importante destacar que del domingo al miércoles se realizaron acciones de recuperación de áreas físicas. El Operativo para la Seguridad en Salud se organiza con los siguientes componentes:

 

Coordinación

 

Se instala el Comando Operativo para la Seguridad en Salud ubicado en la Jurisdicción Sanitaria No. 04, Los Cabos, con dos Unidades Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS), uno en San José del Cabo y otro en Cabo San Lucas.

 

 

Infraestructura en Salud

 

En el estado de Baja California Sur se cuenta con 135 unidades médicas para la atención ambulatoria y hospitalaria.

 

En el municipio de Los Cabos se cuenta con 29 unidades de salud de las cuales 24 son de primer nivel, así como cinco de segundo nivel.

 

Continúan operando las unidades médicas de acuerdo con lo informado en el reporte anterior. En todos los hospitales del municipio de Los Cabos hay capacidad de respuesta. Se mantiene la operación de 13 unidades móviles ubicadas en los municipios de Comondú, Mulegé y La Paz.

 

Atención médica

 

En las unidades visitadas en San José del Cabo y Cabo San Lucas se han otorgado 1,280 consultas médicas a pacientes. En refugios temporales, se otorgó un total de 26 consultas.

 

Refugios temporales

 

Protección Civil Estatal informa que han sido habilitados 43 refugios temporales en Cabo San Lucas (18) y San José del Cabo (25), de los cuales han sido activados 4 en San José del Cabo con aproximadamente 382 personas.

 

Refugios visitados

 

Se ha realizado la revisión de cuatro refugios temporales, de ellos dos se encuentran en condiciones sanitarias aceptables y dos requieren de seguimiento para asegurar la salud de la población usuaria.

 

Refugio 1. Secundaria Técnica Número 14 en el municipio de San José del Cabo, al momento se tienen 118 refugiados. El refugio está a cargo del DIF y Sedena.

 

Refugio 2. Ubicado en la colonia Lomas de Rosarito, “Escuela Primaria Pedraza”, con una capacidad de 400 personas. Está a cargo del DIF, personal de Sedena, Policía Municipal y Semar.

 

Refugio 3. Ubicado en la colonia Zacatal, “Escuela Jacinto Rochín Pino”, a cargo del DIF.

 

Refugio 4. Ubicado en la colonia La Playa, “Telesecundaria No. 42 Braulio Maldonado¨.

 

Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio

 

No se han reportado padecimientos importantes, hasta el momento no hay brotes. Se han tomado 3 muestras para la identificación de agente causal de enfermedad diarreica aguda 5 para febriles. Están en proceso.

 

Promoción a la Salud

 

Dentro de los refugios temporales se realizaron cinco pláticas a grupos, con un total de 54 asistentes, se han distribuido sobres de vida suero oral y folletos sobre higiene, lavado de manos y preparación de alimentos.

 

Protección contra riesgos sanitarios

 

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha integrado dos brigadas compuestas por 16 personas en coordinación con el personal de Baja California Sur.

 

 

 

Municipio Los Cabos, localidad San José del Cabo

 

Existen cuatro refugios temporales activos que reciben a 500 personas y se realizó la evaluación de las condiciones sanitarias en las que se preparan los alimentos, así como el monitoreo de cloro residual en los sistemas de abastecimiento de agua disponible (pipas, tinacos, cisternas).

 

Se continuará con la evaluación de condiciones sanitarias en los refugios.

 

Se continuará con el monitoreo de cloro residual de agua que se distribuye y abastece en la población.

 

Se tiene programado realizar evaluación de condiciones sanitarias de los hoteles que se encuentran en operación en la zona hotelera (alimentos y agua).

 

 

 

Municipio Los Cabos, localidad Cabo San Lucas

 

Personal de la Cofepris ha realizado actividades de evaluación y monitoreo de las condiciones sanitarias de los seis refugios, así como del abasto de agua.

 

 

 

Secretaría de Turismo (Sectur)

 

La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que se habían evacuado aproximadamente 23,000 turistas en 190 operaciones y reporta todos los hoteles vacíos.

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

 

El titular de la Sagarpa, instruyó que, con base en los esquemas de aseguramiento y apoyos directos de la dependencia, se garantice que todo productor de bajos ingresos (agrícola, pecuario, pesquero y acuícola) tenga el respaldo necesario que le permita retomar su actividad productiva.

Activación del esquema de aseguramiento.

 

DEPENDENCIAS FEDERALES

 

Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En San José del Cabo existen 15 pozos, de los cuales están operando cuatro. En Cabo San Lucas hay un pozo operando.

 

Se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad para el restablecimiento de la energía eléctrica a fin de poder restablecer servicio de agua potable.

 

Se está priorizando el reparto de agua en albergues y hospitales.

 

Se tienen 13 pipas repartiendo agua potable, las cuales suministran alrededor de 90 litros diarios en Cabo San Lucas y San José del Cabo, el día de hoy llegaran cuatro pipas más que atenderán la comunidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

 

Se trabaja en la limpieza de la Planta de Tratamiento “La Sonorilla”.

 

En el municipio de Mulegé se entregaron dos generadores para poder operar dos pozos.

 

Al momento operan ocho de 15 pozos en San José del Cabo.

 

En La Paz, informa el Organismo Operador Municipal OMMSAPAS, que están operando 21 pozos logrando 75 por ciento de abasto de agua.

 

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

 

Se presentan las siguientes afectaciones:

 

Generación

 

• Una unidad afectada, Punta Prieta Unidad 2 (37.5 MW), ya se tiene disponible.

 

Transmisión

 

• Cuatro líneas de 230 kV afectadas, dos restablecidas.

• De 38 líneas de 115 kV afectadas, 13 se restablecieron al 100 por ciento y 25 pendientes de restablecer.

 

Distribución

• De 155 circuitos de media tensión afectados, 56 restablecidos al 100 por ciento.

• De 293,141 clientes afectados en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se encuentran restablecidos 158,907, lo que representa 54.21 por ciento.

 

Movimiento del personal y equipo para la atención de la emergencia

 

Dos mil 440 personas, 1,097 vehículos, 200 plantas de emergencia.

Se realiza la logística de traslado de 187 plantas de emergencia, por tierra hacia Topolobampo y por aire hacia San José del Cabo.

 

Policía Federal

 

• Se continúa en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas con acciones de seguridad y restablecimiento del orden, en coordinación con la SEDENA, MARINA y autoridades locales, así como reparto de insumos (víveres).

• Se repartieron vía aérea en aeronave Black Hawk PF, 2,000 botellas de agua y 200 despensas a las comunidades de La Ballena y Vista Hermosa.

• Personal de la Dirección General de Recate y Apoyo a la Protección Civil (DGRAPC) continúa con el puesto de socorro, en el aeropuerto de San José del Cabo.

• Arribaron a Los Cabos, 37 elementos de la DGRAPC, con 10 Camionetas Radio Patrullas (CRP), dos Ambulancias, dos Kodiak y dos Unmog de la Policía Federal, que reforzarán las actividades de seguridad, ayuda humanitaria y traslado de víveres vía terrestre a comunidades de difícil acceso.

• Se ha reforzado la seguridad en carreteras federales de Baja California Sur, con más de 80 unidades Charger`s.

• Este sábado salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aeronaves de la Policía Federal, a los Cabos, con elementos de la División de Gendarmería y víveres, arribando al AICM por la tarde con 269 turistas.

• Turistas evacuados vía aérea a la Ciudad de México: 1,206.

• Toneladas de insumos trasladados: 40.8.

• Toneladas de agua: 14.5.

 

ORGANISMOS PARAESTATALES

 

Petróleos Mexicanos (Pemex)

 

Se han recibido y se están atendiendo por parte de Pemex, las necesidades de la Secretaría de Economía sobre tiendas de autoservicios que requieren diesel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

 

 

 

LLH