Declaran alerta roja por impacto de ‘Dolly’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 2, 2014.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México declaró la alerta roja para las regiones centro-oriente del estado de Tamaulipas y norte de Veracruz, en el Golfo de México, cuyo centro se espera toque tierra  a las 10 de la noche de este martes, informó la Secretaría de Gobernación.

 

La alerta roja implica el resguardo total de la población y autoridades, y la sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación.

 

El Sinaproc recomendó a la población en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sinaproc.

 

A la navegación marítima aconsejó tomar precauciones en inmediaciones del sistema y atender las indicaciones de capitanías de puerto, de la Secretaria de Marina y de las autoridades de protección civil, y a la navegación aérea tomar precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes.

 

En alertas más bajas colocó a otras zonas de Tamaulipas y Veracruz, así como a regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas,

Campeche y Yucatán.

 

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a las 19.00 tiempo del centro del país (24.00 GMT) la nubosidad de Dolly alcanza los estados de Veracruz, el centro y sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, norte y oriente de Hidalgo y norte de Puebla.

 

El centro del meteoro, cuya parte frontal ya tocó tierra esta tarde, se ubica a 65 kilómetros al este-sureste de Tampico,

 

Tamaulipas, y a 50 kilómetros al norte de Cabo Rojo, Veracruz.

 

Desarrolla vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95, y tiene un desplazamiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.

 

“De acuerdo con el pronóstico, se prevé que su centro impacte tierra en las próximas horas al sur de Tamaulipas, y norte de Veracruz”, señaló el SMN.

 

Advirtió que la amplia circulación del meteoro provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en porciones de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca.    

 

Igualmente propiciará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en regiones de

Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

 

Por lo pronto, el Gobierno de Tamaulipas ya instrumentó diversas medidas ante la inminente llegada de Dolly, entre ellas la suspensión de clases a partir de mañana en los municipios más

amenazados.

 

En tanto, la tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, registra vientos máximos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95, y dirección hacia el norte a 15 kilómetros por hora.

 

Este meteoro se ubica aproximadamente a 230 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 570 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

Se mantiene el potencial de precipitaciones intensas en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en localidades de Guanajuato, señaló el SMN.

 

“Esta noche también se prevén lluvias fuertes en sitios de Durango, Coahuila, Querétaro y Morelos, y de menores a 25 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes”, apuntó.

 

Con información de EFE

 

VM,