Condenan diputados asesinato de estudiantes en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2014.-El pleno de la Cámara de Diputados condenó los ataques realizados en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que derivaron en la muerte y desaparición de algunos de ellos.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara, secretario de la Mesa Directiva, dijo desde tribuna: “La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión condena los ataques realizados el viernes 26 de septiembre de 2014 por la policía municipal de Iguala, Guerrero, e individuos armados, en el que resultaron heridos y perdieron la vida estudiantes y personal de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos”.

 

El punto de acuerdo procedente de la Junta de Coordinación Política fue avalado por todos los partidos, tras cuestionar.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, cuestionó:

 

“Quién ordenó la agresión por parte de la Policía, quién ordenó -como se ha dicho también- después de la primera agresión, la segunda agresión, ya con gentes extrañas armadas, armas largas, por cierto, que hemos visto ya en fotografías y en varios medios de comunicación, nuevamente a los estudiantes de Ayotzinapa en el momento en que estaban haciendo declaraciones a la prensa”.

 

Por lo que demandaron de las autoridades el esclarecimiento total de los asesinatos, así como  información sobre el destino de los normalistas desaparecidos.

 

Pero pidieron no politizar la justicia.

 

En entrevista los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI señalaron.

 

El coordinador del PRD, el diputado Miguel Alonso Raya, afirmó que “tienen que intensificarse entre el gobierno estatal y gobierno federal la búsqueda y la presentación de los muchachos desaparecidos de Guerrero, originarios de la escuela de Ayotzinapa”.

 

El coordinador del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones, indicó que “cualquier homicidio nosotros debemos censurarlo, pero estos asesinatos que se llevan a cabo de los estudiantes normalistas, más la desaparición de algunos otros, amerita que las autoridades estatales se esmeren en dar respuesta rápida, antes que tenga que intervenir el gobierno federal”.

 

El punto de acuerdo incluye un exhorto al gobierno de Guerreo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan en el esclarecimiento del asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, el pasado 27 de septiembre.

 

En la sesión también se aprobó la creación de un grupo de legisladores que coadyuve en las investigaciones de la muerte de 22 personas el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en un presunto enfrentamiento con elementos del Ejército.

 

CPS