Comienza a operar puente aéreo en BCS

BAJA CALIFORNIA SUR, México, sep. 16, 2014.- En cuanto lo permitieron las condiciones del clima y de las pistas del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Baja California Sur, se abrió el puente aéreo para desalojar de la península a unos 30 mil turistas, nacionales y extranjeros, varados por el paso del huracán “Odile”.

 

El gobierno de la República envió aeronaves de la Fuerza Aérea, de la Marina y de la Policía Federal

 

Los turistas emplearon todos los medios posibles para llegar hasta la terminal aérea.

 

“Nos regresábamos ayer pero dónde estábamos se inundó por completo y logramos salir caminando; ahorita carretera, agarramos taxi y ya estamos aquí”, dijo Ana Terrazas, turista.

 

Sin personal de tierra del aeropuerto de Los Cabos, militares y policías federales organizaron a los turistas para que abordaran los aviones, mientras cargaban sus maletas en las aeronaves.

 

Estamos en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California, un grupo de 130 personas, nacionales y extranjeros, están iniciando este puente para poder salir de Baja California y desplazarse a sus diferentes destinos.

 

Turistas originarios de San Diego, California, narraron lo que vivieron durante el huracán.

 

“Estábamos en Palmilla, muy cerca de la playa, estuvimos en el baño durante 4 horas (ligar) vamos a Mazatlán, tratar de salir de aquí para ver que vamos a hacer e ir a un aeropuerto que esté operando. Está muy bien la ayuda de estos vuelos militares”, comentó Todd Miller, turista.

 

Hasta Los Cabos, llegó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para supervisar los trabajos de apoyo a la población afectada y a los turistas varados.

 

“Desde muy temprano se está transportando turistas, van a llegar más aviones; ahora lo que se va a establecer son rutas hacia dónde conviene que los turistas salgan, si los llevamos hacia el norte, si los llevamos a Sinaloa o la Ciudad de México” explicó Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El paso del huracán “Odile” por el Baja California Sur afectó los aeropuertos de Los Cabos y de La Paz, rompió ventanales, provocó daños en las salas de última espera, filtros de entrada, zona de aduanas, de reclamo de equipaje, así como en mostradores y oficinas.

 

BLR