Clientelismo electoral, apoyar a más de un candidato: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2014.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los electores no tienen derecho a manifestarle su apoyo a más de un candidato independiente, pues en caso de hacerlo, esto se considerará clientelismo electoral y esas firmas de apoyo se anularán y no se contabilizarán.

 

El ministro José Ramón Cossío dijo que “la medida lo que está buscando es evitar un clientelismo electoral”.

 

Al continuar con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral, el tema de las manifestaciones ciudadanas en favor de los candidatos independientes dividió al pleno de la Corte.

 

El ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto de sentencia en el que proponía declarar inconstitucional un artículo del Código Electoral de Colima que establece que si un ciudadano expresa su apoyo a más de un candidato independiente, esa firma se anulará.

 

De los 10 ministros presentes en la sesión, 5 votaron a favor y 5 en contra del proyecto.

 

Los ministros que votaron por declarar constitucional el artículo argumentaron que el objetivo es evitar el clientelismo electoral.

 

La ministra Margarita Luna Ramos aseveró que “lo que veo es un problema auténticamente de clientelismo electoralporque una persona que brinda su apoyo a todo el candidato independiente que se le presente, ese apoyo no debe ser real, ese apoyo debe ser nulo”.

 

Los  ministros que votaron por invalidar la restricción electoral aseguraron que impide el libre ejercicio del derecho al voto.

 

El ministro Luis María Aguilar aseveró “la disposición no respeta el derecho de las personas a manifestar su simpatía o su preferencia por un candidato independiente, lo deja absolutamente anulado”.

 

La ley exige que para declarar inconstitucional una ley se necesitan ocho votos y al quedar empatados la restricción se mantendrá vigente: Los ciudadanos que manifiesten, a través de su firma, el apoyo a un candidato independiente, no podrán hacerlo en favor de otro.

 

Este martes continuarán la revisión de las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la reforma electoral.

 

 

CPS