Cae banda que ‘ordeñaba’ a Pemex 4 millones de litros al mes

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2014.-Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), informó de la captura de una banda dedicada al robo de hidrocarburo, encabezada por el dueño de la empresa Petrobajio, concesionaría de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el traslado del éste.

 

Dicha empresa sustraía de manera ilegal al menos 4 millones de litros de hidrocarburo al mes, informó Zerón en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

 

Tras obtener una orden de cateo, el pasado 25 de septiembre se cateó la empresa y fueron asegurados cinco operadores, entre ellos el líder de la banda, sin embargo, el funcionario no dio a conocer sus nombres.

 

Indicó que se procedió a asegurar a Pétrobajio y sus cuentas bancarias, además de 35 tracto camiones, con capacidad de 60 mil litros, una plataforma, 7 vehículos, 40 equipos de cómputo y dinero en efectivo, entre otros.

 

El director de la Agencia de Investigación Criminal agregó que como parte de la investigación se logró establecer que la banda contaba con el apoyo de la Policía, a quienes entregaban dinero para lograr el libre tránsito a través de una contraseña que portaban los camiones.

 

También que pagaba más de 5 millones de pesos a grupos delincuenciales en Tamaulipas para que extrajeran el hidrocarburo y su posterior venta.

 

Los ahora detenidos han declarado que el hidrocarburo robado era vendido en Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, a empresas papeleras, fundidoras y tequileras.

 

Se ejerció ya la acción penal en contra de los detenidos por el delito de sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos, y portación de arma de fuego, y se les investiga por el probable delito de lavado de dinero.

 

También hay una investigación para dar con las empresas que a sabiendas de la ilegalidad, compraban el hidrocarburo, y con servidores públicos que colaboran con esta banda, agregó Zerón.

 

 

 

CPS