Alonso Ruizpalacios, ganador del Premio Horizontes Latinos de San Sebastián, por ‘Güeros’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2014.- La película mexicana Güeros, del director Alonso Ruizpalacios, obtuvo el Premio Horizontes Latinos en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. 

 

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: ‘La cinta mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios, gana el Premio ‘Horizontes Latinos’ @sansebastianfes. Felicidades’.

 

En la argumentación del jurado sobre porqué concedió el reconocimiento a la película rodada en blanco y negro, que narra el periplo de unos jóvenes por la Ciudad de México para encontrar a una legendaria estrella de rock, expuso que fue otorgado ‘por la osadía formal de su lenguaje cinematográfico y por la interpretación de sus cuatro protagonistas’.

 

‘Gracias a todos los que hicieron esta película, a cada uno de los que se subieron a este Atlantic viejo con nosotros’, expresó Alonso Ruizpalacios al recibir la distinción en el escenario del centro Kursaal de San Sebastián.

 

Güeros también obtuvo el Premio de la Juventud, compuesto por unos 200 jóvenes de entre 18 y 25 años.

 

La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. 

 

Los miembros del jurado emiten varios votos al día para elegir la cinta ganadora.

 

En San Sebastián, norte de España, se encuentran Ruizpalacios, el productor Ramiro Ruiz y los actores Leonardo Ortizgris, Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre e Ilse Salas.

 

Catorce películas de México, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y, sobre todo, Argentina, que acaparaba más de la mitad de la selección, competían en Horizontes Latinos por un premio de 35 mil euros (596 mil 798 pesos).

 

La cinta, que obtuvo un premio especial en la pasada edición de la Berlinale, es una road movie generacional, rodada en blanco y negro que sigue a dos hermanos y un amigo en un viaje por la capital mexicana, con la huelga universitaria de 1999 como telón de fondo.

 

Ruizpalacios ha agradecido el premio en euskera y en español, y se lo ha dedicado a su abuela, ‘una gran exploradora de la mente’, y a todos los que le han acompañado en la aventura del rodaje.

 

El filme Güeros de Alonso Ruizpalacios ganó en febrero pasado en el festival Berlinale el Premio a la Mejor Ópera Prima, así como a la Mejor Fotografía, y obtuvo Mención del Jurado en el Festival de Tribeca.

 

 

 

MLV