Afirma Mercedes Juan que no ha habido epidemias en BCS

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mercedes Juan, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, aseguró que a pesar de los desastres provocados por "Odile" en Baja California Sur, han logrado evitar el surgimiento de epidemias en la región.

Destacó que a pesar de los daños que sufrieron tres de las cuatro unidades hospitalarias que ahí tiene la Secretaría de Salud y las afectaciones en once unidades de primer nivel, ninguna ha dejado de prestar servicios. Dijo que, además, cuentan con 34 unidades móviles y han llevado a la zona 20 toneladas de medicamentos y material de curación.

"Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento básico, hasta el momento no se han presentado brotes asociados al evento. Asimismo, se han realizado de manera permanente acciones de protección contra riesgos sanitarios focalizadas en atención de refugios, pozos y puntos de abastecimiento de agua, hospitales y saneamiento", dijo la titular de la secretaría de Salud.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan habló también de las acciones con respecto al derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora:

"El derrame provocó afectaciones a la salud de 22 personas que no requirieron hospitalización. La Secretaría de Salud ha llevado a cabo acciones de vigilancia de alimentos, visitas a establecimientos, vigilancia epidemiológica y monitoreo de pozos."



MACO