Aeronaves van a BCS con víveres y regresan a la capital con turistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2014.- Está en marcha el puente aéreo que habilitó el gobierno federal para trasladar pasajeros que quedaron varados en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

 

Los pasajeros fueron trasladados en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y han llegado a la Ciudad de México, Tijuana y Mazatlán.

 

Llegaron al hangar presidencial en la Ciudad de México 5 vuelos con 239 pasajeros procedentes de La Paz, Baja California Sur.

 

En un primer vuelo, a las 2:40 de la tarde, llegaron 75 pasajeros.

 

A las 4 de la tarde con 30 minutos llegaron 40 pasajeros mas en un avión tipo “Casa 295” de transporte táctico matrícula 3205 de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

La aeronave trasladó el lunes, cocinas comunitarias para atender áreas afectadas.

 

Entre este grupo de personas, llegó el equipo de beisbol de la selección juvenil de Argentina que disputó un encuentro Panamericano en La Paz.

 

Agustín Perez, seleccionado beisbol Argentina: “Pasó todo el desastre, la ciudad ya no tenía agua ni luz”.

 

Ignacio Morales, seleccionado beisbol Argentina: “Se veía como volaban los árboles, pasaban los árboles, se rompían los vidrios, los autos, las rejas de los costados del hotel se caían”.

 

Más tarde, a las 5:25 de la tarde, aterrizó en el hangar otra aeronave de transporte táctico, matrícula 3201.

 

Los pasajeros, 40 seleccionados de beisbol juvenil de Brasil.

 

Charles Trevisann, entrenador de selección beisbol juvenil Brasil: “El juego final entre Estados Unidos y Cuba fue cancelado, el estadio está destruido”.

 

En estos aviones también están trasladando plantas potabilizadoras de agua y medicinas hacia Baja California Sur.

 

Capitán José Alberto Delgado, piloto Fuerza Aérea Mexicana, explicó que “es parte del plan DNIII que está aplicando el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de evacuar personal que se quedó varado por el fenómeno meteorológico”.

 

Aseguró que el aeropuerto continúa sin energía eléctrica.

 

A las 6:25 de la tarde, otro avión con 40 pasajeros mas a bordo.

 

Esta misma tarde, llegó al hangar de la Policía Federal en la Ciudad de México un Boeing 727 con 150 personas a bordo, la mayoría, turistas nacionales y extranjeros que habían quedado varados en Baja California Sur.

 

El mismo Boeing 727 se cargo con víveres.

 

Dos aviones 747 de la Fuerza Aérea y dos de la Armada de México los transportaron a la frontera, donde en camiones del Ejército fueron llevados a la garita Tijuana San Ysidro.

 

Heriberto Ruvalcaba, turista: “Todo está destruido, el aeropuerto está hundido se está acabando la comida”.

 

El Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, agradeció a las autoridades mexicanas el apoyo.

 

Andrew Erickson, Cónsul de Estados Unidos en Tijuana: “La Fuerza Aérea Mexicana que hizo un trabajo extraordinario muy rápido, muy puntual ayudando a nuestros conciudadanos”.

 

Zulka Carreón, Turista Afectada por Odile: “Parecía un terremoto, el viento súper fuerte, y las alarmas empezaron a sonar por que los vidrios explotaron, y nos empezaron a evacuar”.

 

El Coordinador de Protección Civil de Mazatlán informó que otras 500 personas llegarían al puerto, procedentes de Baja California.

 

BLR