Zona de inestabilidad provocará lluvias en gran parte del país

CIUIDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2014.- Este jueves, una zona de inestabilidad extendida desde el norte y occidente del país provocará incremento de nublados, con potencial de lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como Nayarit y Jalisco.

 

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico mantiene 70 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se encuentra se asociada con los remanentes de la onda tropical número 23 y se encuentra semiestacionada.

 

A las 07:00 horas de este jueves se localizó a 610 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 720 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene en estrecha vigilancia este fenómeno, ante su posible evolución y trayectoria.

 

Ambos sistemas originarán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.

 

La entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará el desarrollo de nublados con lluvias con tormentas eléctricas en puntos de Chiapas y Oaxaca.

 

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y  autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. 

 

Durante las últimas horas, la tormenta tropical Lowell, en el Pacífico, se ubicó a mil 290 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 160 kilómetros al oeste de Isla Socoro, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora.

 

Respecto a las temperaturas, persiste el ambiente caluroso con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados el noroeste, norte, noreste y la Península de Yucatán, debido a una ola de calor.

 

LSH