UNAM invita a no desperdiciar agua en desafío viral del cubo de hielos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2014.-Fundación UNAM hizo un llamado a la ciudadanía para no desperdiciar el agua, luego de que infinidad de personas se unieran al desafío de la cubeta de agua con hielos, conocido mundialmente como  Ice Bucket Challenge.

 

En su cuenta de Twitter, la fundación expuso:

 

“Respecto al Ice Bucket Challenge… ¿ustedes qué opinan?”, seguido de una imagen donde se aprecia a un niño bañarse con el siguiente mensaje:

 

“#BañarseaJicarazosChallenge. Hay más de 1,100 millones de personas sin agua potable. No la desperdicies”.

 

Un mensaje que ha sido retuiteado por 88 personas.

 

Y es que el llamado Ice Bucket Challenge se ha convertido en un fenómeno viral en todo el mundo. Diversas personalidades se han unido a este reto que invita a otros a dar 10 dólares a favor de la fundación que estudia la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), bañarse con una cubeta de agua con hielos y luego, nominar a otros tres a hacer lo mismo.

 

Entre los famosos que decidieron aceptar el reto se encuentran el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush;  Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaba, Justin Bieber, Kobe Bryant, Steven Spielberg, Cristiano Ronaldo, Messi, Shakira y Piqué, Romeo Santos y Thalía.

 

En México el reto fue aceptado por personalidades como Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Jaime Camil, Carla Estrada, Belinda y los futbolistas mexicanos Javier Hernández, Rafael Márquez  y Héctor Moreno, desde sus respectivas residencias.

 

También políticos han hecho que el movimiento crezca en el país, como el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Ivonne Hernández, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco.

 

Es de destacar que hay personalidades que han aceptado el reto pero sin derramar un mililitro de agua, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sólo aceptó donar el dinero;  o el actor estadounidense  Charlie Sheen, quien se vertió una cubeta pero con 10 mil dólares para la causa.

 

El lce Bucket Challenge ha sido un éxito millonario. Hasta hoy, jueves 21 de agosto, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) informó que la campaña ha recaudado  41.8 millones de dólares para la fundación; sin embargo, ello implica una gran cantidad de agua que ha caído al piso sin que nadie la cuantifique.

 

 ¿Cómo nace el Ice Bucket Challenge?

 

Fue en marzo de 2012 cuando a Pete Frates, de 29 años, ex capitán de un equipo universitario de béisbol, fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa mediante la cual  los músculos se debilitan, se pierde movilidad en extremidades y dificulta hablar, comer y respirar.

 

Tras conocer la noticia, Pete no se dio por vencido. Decidió luchar y hacer la diferencia. En marzo de 2013 tenía una simple meta: “Más atención y más acción. Vamos a trabajar juntos y dejar esta enfermedad en el pasado”.

 

En junio de 2013 Pete se casó.

 

Aunque casi era un paralítico, destinado a su silla de ruedas, caminó en el pasillo de la iglesia.

 

En mayo de 2014, Frates necesitó de los cuidados de una enfermera de tiempo completo, un tubo para alimentarse y una computadora para hablar, porque en ese mes fue la última vez que pudo hacerlo por sí mismo.

 

En septiembre será padre.

 

El reto se lanzó en julio de este año por Patrick Quinn y Pete Frates, ambos con ELA. Lo planearon y compartieron a través de sus cuentas en la red social Facebook.

 

La idea de Pete fue que sus amigos le lanzaran agua fría debido a que la enfermedad no se lo permitía. A partir de entonces, sus amigos, hicieron la solicitud a artistas, deportistas y cualquier persona que aceptara el reto.

 

El objetivo fue concientizar a la población sobre  la enfermedad.

 

El pasado 7 de agosto, en una plaza de Boston, unas 200 personas se unieron para tirarse un cubo de hielo encima para recaudar dinero y dar a conocer que esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento.

 

El Ice Bucket Challenge se ha convertido en un fenómeno viral al que se han unido amigos, celebridades y políticos.

 

 

LLH